La ONPE podría ejercer un mayor control del financiamiento a las organizaciones políticas con la creación de un registro de infracciones y sanciones.

Lima, 21 Junio 2019, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) podría ejercer un mayor control del financiamiento a las organizaciones políticas con la creación de un registro de infracciones y sanciones, según lo propuso el Jefe (e) el ente electoral, Elar Bolaños.

Durante su exposición en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que analiza la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas, Bolaños sostuvo que otorgar mayores facultades la ONPE permitiría identificar a los aportantes a las actividades proselitistas y sancionar administrativamente el mal uso del financiamiento público directo.

Asimismo, facilitaría penalizar los aportes ilegales y falseamiento de la información.

Bolaños planteó que el ente electoral establezca los mecanismos de registro de información financiera a través de sistemas informáticos.

Igualmente, propuso realizar una constante comunicación con la Unidad de Inteligencia Financiera para contar con la relación de aportantes y el monto aportado, así como eliminar la rendición de cuentas de los candidatos, pero mantener la rendición de cuentas de las organizaciones políticas.

El funcionario resaltó también que entre los beneficios de esta propuesta está el hecho de que la ONPE pondría a disposición de los partidos políticos la logística utilizada en la organización de los procesos electorales.

Destacó que la elección se desarrollaría con reglas mínimas uniformes y con discrecionalidad para fijación de reglas adicionales por parte de los partidos.

Aseguró que estos comicios se llevarían a cabo con un padrón electoral actualizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclama los resultados, lo que conlleva a la inscripción de las candidaturas para las elecciones generales.

Por otro lado, el jefe encargado de la ONPE ratificó que la institución está en condiciones de planificar, organizar y ejecutar la elección de candidatos de los partidos políticos para cargos de representación de manera simultánea, en una sola fecha, con la participación obligatoria de los ciudadanos peruanos habilitados para sufragar.

Print Friendly, PDF & Email