La Comisión Permanente del Congreso, que asumirá las funciones del pleno durante el receso parlamentario, debe revisar con prioridad las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Lima, 16 Junio 2019, (ANDINA).- La Comisión Permanente del Congreso, que asumirá las funciones del pleno durante el receso parlamentario, debe revisar con prioridad las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y acabar con “el blindaje” que lo beneficia, sostuvo el legislador Marco Arana (FA).

En declaraciones a la Agencia Andina, Arana sostuvo que corresponde a la Comisión Permanente revisar su decisión del 28 de mayo pasado cuando archivó el informe que recomendaba la destitución e inhabilitación por 10 años de Chávarry.

Dijo, además, que la Comisión Permanente deberá revisar además la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en torno a la denuncia constitucional 322 presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, contra Pedro Chávarry, la cual fue archivada en parte por este grupo de trabajo.

“La Comisión Permanente tiene que revisar estas denuncias, en todo caso esperamos que haya un ánimo diferente a la que vimos antes ente este grupo de trabajo y que se acabe con el blindaje al exfiscal de la Nación”, afirmó.

Precisó que existen antecedentes de que una decisión en favor del archivo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sea revisada por la Comisión Permanente y ampliada, como sucedió con el caso del exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

En ese sentido, dijo que el Frente Amplio considera que la Comisión Permanente debe autorizar la investigación de Chávarry por el deslacrado de oficinas del Ministerio Público y su relación con la organización los Cuellos Blancos del Puerto.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales denegó investigar los delitos de encubrimiento real y personal en la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, pero aprobó investigarlo por la destrucción de sellos oficiales, que
implica una menor sanción.

En el caso del informe elaborado por el Congresista Juan Sheput, si bien se archivó la destitución e inhabilitación, la Comisión Permanente aprobó el delito de encubrimiento real.

“Escuché a la congresista (Úrsula) Letona decir que en principio estaría de acuerdo en que se amplíe el Pleno para que sea la Comisión Permanente quien decida sobre estos casos, esperemos que haya un ánimo diferente al blindaje”, insistió Arana.

Print Friendly, PDF & Email