Iniciativa incrementará el acceso a agua segura para combatir la anemia infantil. Se destinarán cerca de S/300 millones para su implementación a nivel nacional.

Cusco, 14 Junio 2019, (El Informante Perú).- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, lanzó la estrategia para incrementar el porcentaje de hogares con acceso a agua clorada en zonas rurales del Perú, que beneficiará en su primera etapa a más de 400 mil pobladores de 4434 centros poblados de Cusco, Puno y Piura, con una inversión de S/22.8 millones.

El objetivo de la estrategia es mitigar el limitado acceso de la población rural a agua segura (apta para el consumo humano), así como contribuir a la reducción de los índices de anemia y desnutrición infantil. Para ello, la iniciativa cuenta con tres componentes: 1) acompañamiento técnico y sensibilización a gobiernos locales y hogares rurales, 2) instalación de sistemas de cloración, y 3) abastecimiento de insumos de cloro.

“Inicialmente, son casi 23 millones de soles que van a ser invertidos en Cusco, Puno y Piura. Acá en las 13 provincias de la región vamos a instalar más de 2900 sistemas de cloración para que más de 200 mil personas puedan tener acceso a agua de calidad y así mejorar el estándar de vida”, indicó el ministro Miguel Estrada.

El lanzamiento de esta estrategia contó con la presencia de autoridades de las 109 municipalidades del Cusco y se dio con la firma del convenio de capacitación entre el Ministerio de Vivienda y SENCICO. Mediante este acuerdo se formará a 820 operadores técnicos sociales que brindarán acompañamiento técnico a municipios, organizaciones comunales y hogares rurales.

A nivel nacional, la estrategia beneficiará a más de 2 millones y medio de habitantes, y su implementación contará con una inversión cercana a los S/300 millones. La meta al 2021 es incrementar a 40.1% los hogares rurales que cuentan con agua segura. Actualmente, solo el 2.6% de hogares rurales tiene agua de calidad, a pesar de que el 74.4% cuenta con este servicio.

Los recursos de la estrategia serán destinados principalmente a brindar acompañamiento técnico para fortalecer las áreas técnicas municipales y organizaciones comunales, a fin de hacer sostenible los servicios de agua potable. Además, se promoverá que los hogares rurales valoren la importancia de contar con agua segura en sus viviendas.

“Operación Alcantarillado”

El titular de Vivienda también dio inicio a la segunda etapa del Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”, que se realiza de manera simultánea en 11 ciudades del país, a través del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) con 25 hidrojets, 10 camiones cisterna y un equipo humano de 57 personas, entre conductores-operadores, asistentes y administradores.

“Operación Alcantarillado” prevé descolmatar 144 kilómetros de redes de alcantarillado en los principales puntos críticos de Cusco. Con estas labores se previene y reduce los atoros y aniegos por el mal uso del alcantarillado.

Print Friendly, PDF & Email