El Síndrome de Guillain Barré presente en el Perú no es una epidemia, no es contagioso y, a la fecha, se ha verificado una leve disminución en algunas de las regiones.

Lima, 14 Junio 2019, (ANDINA).- El Síndrome de Guillain Barré presente en el Perú no es una epidemia, no es contagioso y, a la fecha, se ha verificado una leve disminución en algunas de las regiones donde ha sido reportado el brote, informó la ministra de Salud, Zulema Tomás.

“Esta semana, los casos nuevos reportados son 77 hasta el día de hoy. Nos falta el reporte del sábado y domingo. Pero la semana pasada, hasta el viernes, ya teníamos 191 casos. Eso nos dice que en la semana del 24 a la 25 está bajando, pero nosotros como Ministerio de Salud estamos alerta ante cualquier proceso”, subrayó.

En conferencia de prensa, Tomás precisó que, a la fecha, se han reportado un total de 469 casos de este síndrome, y que todos los hospitales y centros de salud de las regiones afectadas por este brote tienen total cobertura de medicamentos, equipos e insumos para el tratamiento de los pacientes.

“Todo el tratamiento está siendo cubierto por el Ministerio de Salud (Minsa) y por las regiones. Este tratamiento es totalmente gratuito, y estamos hablando de un costo semanal de entre 30,000 a 60,000 soles (por paciente)”, subrayó.

Dijo que los medicamentos y equipos médicos han sido desplegados a Junín, Piura, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Lima.

Sostuvo que, durante sus visitas de inspección a las regiones de La Libertad y Piura, ha podido comprobar cierta disminución de los casos de este síndrome.

Insistió, sin embargo, en la importancia que tiene el lavado de manos y cubrirse la boca con el brazo al momento de estornudar o toser.

Explicó que los procesos digestivos y respiratorios preceden al síndrome, y que es por ello que es importante tener cuidado con este tipo de infecciones.

Señaló que los casos presentados de personas fallecidas por el síndrome de Guillain-Barré se han dado por complicaciones con otras enfermedades graves, y que con un tratamiento oportuno es posible controlarlo.

En otro momento, Tomás informó que los pacientes que han sido dados de alta van a pasar por un proceso de rehabilitación para que se puedan recuperar en su totalidad.

Print Friendly, PDF & Email