El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, consideró necesario que la congresista fujimorista Rosa Bartra demuestre una posición más “proactiva, constructiva y de consenso”.

Lima, 05 Junio 2019, (ANDINA).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, consideró necesario que la congresista fujimorista Rosa Bartra demuestre una posición más “proactiva, constructiva y de consenso” al frente de la Comisión de Constitución, grupo encargado de dictaminar los proyectos de la reforma política.

“Con la mayor consideración a la congresista Rosa Bartra, ella, si bien preside la Comisión de Constitución, tiene que asumir una posición más proactiva, constructiva y de consenso”, manifestó al ser consultada por la actitud de Bartra considerada por el oficialismo como contraria y dilatoria respecto a la reforma política.

La Comisión de Constitución tiene a su cargo el análisis de los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo para impulsar la reforma política y, tras la aprobación de la cuestión de confianza, deberá dictaminar las seis iniciativas legislativas referidas en concreto al fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.

Según el Ejecutivo, Bartra no ha dado prioridad al debate de los proyectos de ley mencionados y, por el contrario, decidió archivar sin mayor análisis a profundidad la iniciativa que planteaba modificar el proceso para levantar el fuero de los congresistas y encargarlo a la Corte Suprema.

La legisladora en mención ha negado esa afirmación y sostiene que los proyectos han sido debatidos a profundidad.

Zeballos subrayó que la decisión del pleno del Congreso es un “mensaje claro”, no solo al Poder Ejecutivo, sino también a las comisiones legislativas, en particular a la Comisión de Constitución.

“Debe darle prioridad, una agenda oportuna y debida a las propuestas normativas y constitucionales y que finalmente puedan ser aprobadas dentro de los plazos propuestos”, comentó.

El ministro de Justicia prefirió no comentar la posibilidad de que el Congreso desnaturalice la esencia de los mencionados proyectos de ley.

Print Friendly, PDF & Email