La Comisión de Constitución sí ha dado prioridad a los doce proyectos de ley destinados a impulsar la reforma política enviados por el Poder Ejecutivo, aseguró Rosa Bartra.

Lima, 05 Junio 2019, (ANDINA).- La Comisión de Constitución sí ha dado prioridad a los doce proyectos de ley destinados a impulsar la reforma política enviados por el Poder Ejecutivo, aseguró hoy la presidenta de este grupo legislativo, Rosa Bartra quien negó haber dilatado la discusión de esas iniciativas, además de anunciar que votará en contra de la cuestión de confianza.

Asimismo, precisó que ella no archivó la iniciativa destinada a modificar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, pues esa decisión fue tomada por todas la bancadas representadas en la Comisión de Constitución.

“Es falso que no se haya dado prioridad a los proyectos de la reforma política, nosotros hicimos transparente el cronograma donde se establecía que el 19 de julio habría finalizado el debate y tener un dictamen con su respectiva votación de todos los proyectos de ley del Ejecutivo”, manifestó.

En ese sentido, precisó que dicho cronograma, el cual incluso se llevó a la reunión con el Poder Ejecutivo, establecía el debate de estas iniciativas del 16 de abril al 19 de junio, tiempo en el que se habrían dictaminado las 12 propuestas de reforma.

“Muchos de los últimos proyectos que hemos visto se han votado por unanimidad, no hubo imposición de una mayoría, sino un esfuerzo amplio de generar consenso”, agregó.

Bartra agregó que desde el 16 de abril tuvieron 11 sesiones (7 ordinarias y 4 extraordinarias), así como 5 mesas de trabajo con la participación de expertos y especialistas.

Inmunidad Parlamentaria

Agregó que el debate de la inmunidad parlamentaria no se debatió y archivó en solo tres horas, sino que se abordó en seis sesiones de la Comisión de Constitución.

“Se tomó la decisión de archivarlo el 16 de mayo, pero no la tomó la presidenta, ni la mayoría, sino cinco bancadas porque habían razones fundadas para hacerlo”, añadió.

No dará confianza

Asimismo, dijo que no votará a favor de la cuestión de confianza porque no confía en el presidente Martín Vizcarra ni en el jefe del Gabinete de Ministros, Salvador del Solar.

“No confío en un político que no sabe que hace política; que carece de trayectoria política; que jamás ha hecho vida en un partido político y, peor aún, que ha apoyado y votado a los políticos más corruptos de los últimos tiempos”, manifestó.

En cuando al premier Salvador del Solar, Bartra también dijo desconfiar de él y lo acuso de mentir al país desde el Parlamento.

“Ha mentido el presidente del Consejo de Ministros al decir que la Comisión de Constitución no ha brindado a los proyectos del Ejecutivo la prioridad que les corresponde”, manifestó.

“No voy a dar mi voto para que se apruebe esta cuestión de confianza en los términos inconstitucionales en los cuales ha sido planteado”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email