La Bancada Liberal acordó respaldar la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo al Congreso sobre los proyectos de ley referidos al fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.

Lima, 04 Junio 2019, (ANDINA).- La Bancada Liberal acordó respaldar la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo al Congreso sobre los proyectos de ley referidos al fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción, informó el legislador Alberto de Belaunde, integrante de este grupo político.

De Belaunde explicó que su grupo político decidió respaldar la confianza al coincidir con el Poder Ejecutivo en la necesidad de que el Parlamento apruebe cuanto antes un “núcleo” muy importante de la reforma política, el cual no puede ser sujeto de ninguna negociación política.

Además, precisó que respaldarán la cuestión de confianza debido a que el Ejecutivo propondrá un plazo máximo al Congreso para aprobar esta parte de la reforma.

“La Bancada Liberal ha decidido apoyar el pedido de cuestión de confianza en el sentido que viene con un núcleo no negociable (de la reforma política) y en el entendido que incluye un plazo”, manifestó en declaraciones a Canal N.

Según el legislador sino se pone una fecha máxima al Congreso para aprobar la reforma, está absolutamente seguro de que la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular “una vez más tratará de sacarle la vuelta al país”.

“Ya el fujimorismo ha demostrado que lo que dice la Constitución no le interesa porque cuando el gobierno manda proyectos con carácter de urgencia, el Congreso está en la obligación constitucional de darle prioridad, pero no lo han hecho (…)”, subrayó.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentará mañana ante el Pleno del Congreso para exponer la cuestión de confianza del Ejecutivo sobre los proyectos de ley de la reforma política relacionados con el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.

Hasta el momento, las bancadas de Nuevo Perú y el Frente Amplio han confirmado que no aprobarán la confianza.

Si el Congreso no aprueba el pedido del Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra quedará facultado para disolver el Parlamento en el marco del artículo 134 de la Constitución, dado que sería la segunda vez en que un Gabinete no recibe el respaldo del primer poder del Estado durante el actual periodo constitucional de gobierno.

Print Friendly, PDF & Email