El congresista de Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, sostuvo que la bancada fujimorista de Fuerza Popular no debería seguir al frente de la Comisión de Constitución.

Lima, 02 Junio 2019, (ANDINA).- El congresista de Bancada Liberal (BL), Alberto de Belaunde, sostuvo que la bancada fujimorista de Fuerza Popular no debería seguir al frente de la Comisión de Constitución porque entorpece la aprobación de la reforma política.

Por ello, consideró urgente concretar la recomposición de los grupos de trabajo en el Congreso a fin de que la bancada fujimorista no siga imponiendo su mayoría ficticia en Constitución o en la Comisión Permanente.

“Si se hubiera concretado la recomposición hace meses, una consecuencia muy concreta es que hoy Pedro Chávarry ya no sería fiscal. El fujimorismo no impondría su mayoría ficticia y digo ficticia porque ya no tiene el número de congresistas que tenía hace dos años”, declaró el legislador a la Agencia Andina.

Precisó que Fuerza Popular es la primera minoría en el Parlamento, ya que para ser mayoría necesitarían contar con 66 legisladores y en la actualidad solo tienen 55 integrantes.

Consideró importante hacer respetar la proporcionalidad de las fuerzas en el Congreso y que se realice un sinceramiento en los grupos de trabajo para integrar a los miembros de las nuevas bancadas.

“Al fujimorismo, le tocará perder un par de comisiones de trabajo. Hace meses llegamos a un acuerdo de portavoces, el cual fue bloqueado en el pleno, pero la situación actual amerita que se cumpla con lo acordado”, expresó.

En cuanto a la invocación del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que los legisladores actúen por el bien del país y no por presiones de la cúpula de Fuerza Popular, De Belaunde advirtió que no se trata de trata de cualquier declaración ya que viene de una persona que perteneció a esa bancada.

“Su declaración reviste una importancia particular porque habla de lo que él vio en esa bancada. A mí me parece una exhortación muy válida porque lo que debe primar en los congresistas es la coherencia y no un falso espíritu de cuerpo. La lealtad no debe ser hacia un partido sino hacia los ciudadanos que nos eligieron”, subrayó.

Print Friendly, PDF & Email