El Ministerio del Interior aprobó crear el Registro Nacional de Serenos y Serenazgos que permitirá identificar a los agentes que realizan esta labor.

Lima, 31 Mayo 2019, (ANDINA).- El Ministerio del Interior (Mininter) aprobó crear el Registro Nacional de Serenos y Serenazgos que permitirá conocer los antecedentes, trayectoria laboral y académica, así como identificar a los agentes que realizan esta labor, informó el portafolio.

Dicho registro contendrá información sistematizada, articulada y actualizada del personal que presta el servicio de serenazgo en los gobiernos regionales, municipalidades provinciales, distritales y centros poblados del país.

Además, concentrará la data nominal y estadística de los servicios de serenazgos constituidos en todo el país, con lo cual se busca mejorar la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana a nivel local y nacional.

El registro, aprobado con el Decreto Supremo Nº 012-2019-IN, publicado el 29 de mayo en el diario oficial El Peruano, será administrado y custodiado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) del Ministerio del Interior.

Además, este registro será obligatorio para todos los gobiernos regionales y municipios que hayan implementado el servicio de serenazgo o lo realicen en el futuro.

La norma precisa que el respectivo reglamento fijará normas y procedimientos para la implementación y administración de este registro, y conocer el estado situacional y estructural de los diversos servicios de serenazgos en el país.

De esta forma, se podrá conocer la cantidad, tipo y estado de funcionamiento de los vehículos del serenazgo, la infraestructura de sus locales, implementos logísticos y de comunicación, equipos informáticos, de videovigilancia y otros.

Cabe indicar que el Mininter viene implementando una plataforma virtual articulada y de rápido acceso con los gobiernos regionales, a fin de elevar los estándares de competencias y aptitudes de los miembros del serenazgo.

Print Friendly, PDF & Email