El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que a la fecha 300,000 empresas emiten comprobantes de pago electrónicos.

Lima, 28 Mayo 2019, (ANDINA).- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que a la fecha 300,000 empresas emiten comprobantes de pago electrónicos, considerada una de las principales herramientas para controlar la evasión tributaria en el país.

“Si bien representan al 20% de la actividad empresarial en el país, estas unidades también explican el 70% de las transacciones que se realizan en la economía”, explicó el titular del sector, Carlos Oliva, durante su participación en el Perú CFO Summit 2019.

Ello se debe, agregó, a que las empresas más grandes del país son las que han entrado a este sistema de emisión de comprobantes de pago electrónicos.

La emisión de este tipo de comprobantes será obligatoria a partir del próximo año. Sin embargo, dijo que están en un proceso amplio de expansión de promoción de las ventajas del uso de este documento.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el avance en la masificación de los comprobantes de pago electrónicos permitirá que al 2021 el 95% de los contribuyentes usen las facturas y boletas electrónicas para sus transacciones.

Sostuvo que para llegar a la meta del 2021 se continúa incorporando nuevos contribuyentes en el marco de la emisión de comprobantes de pago electrónico.

Ingresos del Gobierno

De otro lado, dijo que los ingresos del Gobierno general llegarán a representar este año el 19.5% del producto bruto interno (PBI) mientras que el próximo ejercicio llegará a 20.2%. En el 2017 llegó a representar el 19.4%.

Explicó que los mejores resultados se explicarán en la adaptación a las mejores prácticas internacionales. Destacó que la transparencia del sistema reduce la evasión y contribuye a la lucha la corrupción y el lavado de activos.

Otro factor de suma importancia es la transformación digital que reduce costos y mejor la fiscalización.

También destaca facilitar el clima de inversión lo que se logra con mayor predictibilidad del sistema tributario.

Print Friendly, PDF & Email