La Cuarta Sala Penal de Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a 35 años de prisión a Carlos Hualpa Vacas, por el asesinato de Eyvi Ágreda.

Lima, 28 Mayo 2019, (ANDINA).- La Cuarta Sala Penal de Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a 35 años de prisión a Carlos Hualpa Vacas, por el asesinato de Eyvi Ágreda, a quien prendió fuego luego de rociarla con gasolina en el interior de un bus de transporte público en abril del 2018, informó el Poder Judicial.

El fallo de la sala judicial halló culpable a Hualpa del delito de feminicidio agravado. Además de la pena de cárcel el sentenciado debe pagar una reparación civil de 590,000 soles.

Hualpa Vacas cumplía prisión preventiva desde el 28 de abril del 2018 en el penal Ancón 1.

Un día después de ser capturado por la Policía, el ahora sentenciado confesó haber sido el autor de la brutal agresión, ocurrida la noche del 24 de abril del mismo año, cuando su víctima se desplazaba en un bus por el distrito de Miraflores.

La defensa de Hualpa Vacas dijo que su cliente no quería matarla, sino “solo desfigurarla” y que había planificado el ataque hacía tiempo, por lo que hace un mes compró la gasolina en una botella de yogur, pero que no tenía valor para llevarlo a cabo.

Durante la audiencia judicial, Hualpa dijo estar arrepentido de lo que hizo y pidió perdón a la familia de Eyvi Ágreda.

“Lo que he hecho lo tengo que pagar”, manifestó.

Eyvi Ágreda Marchena, la joven de 22 años que resultó con quemaduras en el 60 % de su cuerpo, falleció el 1 de junio del año pasado en el hospital Guillermo Almenara, de EsSalud, tras más de un mes de atención médica.

“La paciente estuvo recibiendo asistencia especializada en el Servicio de Cuidados Intensivos durante 38 días y también fue sometida a varias operaciones quirúrgicas en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, pero no resistió a un shock séptico”, indica un comunicado de EsSalud.

Fueron muchas las muestras de solidaridad apenas se supo del ataque a la joven. El 4 de mayo, 35 efectivos del Ejército, entre cadetes y oficiales, donaron sangre para ella en el hospital Almenara, debido a la gran cantidad de cirugías que debía enfrentar para superar las quemaduras que sufrió.

Durante su permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho nosocomio, Eyvi fue sometida a diversas intervenciones para retirarte la piel necrosada producto de las quemaduras. Incluso le trasplantaron porciones de piel de cerdo en las extremidades.

Reacciones

Tras conocer la sentencia contra Hualpa Vacas, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, consideró que lo correcto hubiera sido aplicarle cadena perpetua, a fin de establecer un precedente teniendo en cuenta la crueldad de este feminicidio.

“Es fundamental que el sistema de justicia realmente avance no solo en el análisis de cada uno de estos casos, en la rápida respuesta, sino que este era un caso gravísimo. A ella le rociaron gasolina, la quemaron viva, y eso debió merecer la cadena perpetua”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email