Si bien nadie puede predecir cuándo y dónde ocurrirá un sismo, existen en la actualidad aplicaciones móviles gratuitas que generan alertas de un posible sismo. 

Lima, 28 Mayo 2019, (ANDINA).- Si bien nadie puede predecir cuándo y dónde ocurrirá un sismo, existen en la actualidad aplicaciones móviles gratuitas que generan alertas de un posible sismo. Sin embargo, es importante indicar que pueden ser falibles.

Por ejemplo, los peruanos que tienen instalada la app Sismo Detector en sus smartphones recibieron una alerta de sismo 20 segundos antes de sentir el movimiento telúrico en Loreto, tiempo que puede ser vital para apagar una cocina, salir del ascensor o para acomodarse alrededor de una columna.

Hasta hoy, Sismo Detector cuenta con 60,000 usuarios en el Perú y más de 5 millones de descargas en el mundo.

¿Qué dice el IGP?

Al respecto, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), destacó el esfuerzo humano por desarrollar herramientas digitales que puedan predecir un sismo, pero pidió tener en cuenta que la información que éstas proveen se basa en el movimiento del propio teléfono móvil y no de la tierra.

“Los teléfonos celulares tiene un GPS, que brinda información sobre la ubicación de una persona, y tienen también un sensor que recoge información sobre el movimiento de sus dueños. Si 50 personas que se encuentran próximas geográficamente agitan intensamente su teléfono al mismo tiempo, el sensor interpretará que se trata de un sismo, generando una alarma sobre el tiempo de llegada de la posible onda a las otras personas que tienen el mismo aplicativo”, explicó.

El experto no descartó usar este tipo de aplicaciones, pero pidió tener cuidado en “creer que salvarán al mundo”, dejando en claro que solo las instituciones oficiales del Estado manejan información especializada, seria y segura.

Tavera exhortó además a la población a no dejar de lado la prevención y la participación en los simulacro, como el de este viernes 31 de mayo, dado que -dijo- es lo único que reducirá los efectos adversos de un verdadero sismo o terremoto.Otros aplicativos de gran ayuda

Pero existen también otros aplicativos de instituciones oficiales que no solo indican cuáles son las zonas vulnerables en el país sino que, tras un sismo, brindan información inmediata por ejemplo de un posible tsunami. Estas tampoco tienen costo para usuarios de Android e iOS:

Sismos Perú

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa sobre la actividad sísmica en nuestro país desde esta aplicación oficial. Puede ser usado en smartphones y tabletas con el sistema operativo Apple o Android 4.0 en adelante. Notifica el último evento sísmico con detalles como fecha, hora, magnitud, profundidad, intensidad y ubicación.

Sigrid Collect

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) recolecta datos de los usuarios sobre zonas con vulnerabilidades. Se pueden subir fotos y precisar una ubicación con el reporte. Se añaden datos socioeconómicos de la población en riesgo. Es posible dibujar las áreas en peligro en el mapa.

Print Friendly, PDF & Email