El fiscal superior y coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, acusó a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, de haber tenido un comportamiento errático.

Lima, 27 Mayo 2019, (ANDINA).- El fiscal superior y coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, acusó a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, de haber tenido un comportamiento errático, mendaz y no proclive a la colaboración con la justicia, durante la investigación en su contra por haber recibido dinero de Odebrecht y OAS.

“Estamos ante un gravísimo caso de lavado de activos, de corrupción de funcionarios en donde la investigada Susana Villarán ha tenido un comportamiento errático, mendaz y de ninguna forma proclive a la colaboración con la administración de justicia”, sostuvo Vela.

Durante la audiencia de apelación de la prisión preventiva contra la exalcaldesa, que se realizó hoy, el fiscal Vela rechazó los argumentos de su defensa y expresó que Villarán debe continuar cumpliendo con carcelería.

Explicó que las colaboraciones eficaces de exdirectivos de Odebrecht y OAS han presentado una perspectiva de la investigación diferente de la que se tenía al momento de dictar impedimento de salida del país con restricciones a la exautoridad edil en noviembre del 2017.

“A través del mecanismo propio de las organizaciones criminales se cometieron una serie de ilícitos para favorecer a estas dos empresas”, aseguró Vela.

Refirió que se desarrolló una acción criminal a partir de un “aparato estructurado y permanente”enquistado en la Municipalidad de Lima, la cual maneja el mayor presupuesto de los gobiernos locales, para asegurar el desarrollo de las concesiones a favor de la empresas mencionadas.

Subrayó que la fiscalía cuenta ahora con evidencia consolidada de que Villarán, su exgerente municipal, José Miguel Castro, y otros investigados solicitaron U$S 3 millones Odebrecht y otros U$S 3 millones a la empresa OAS para que cofinancien la campaña contra su revocatoria.

“Luego veremos que el señor Castro dentro de su proclividad criminal hace una evaluación del costo de lo que tenía que recaudar y dice que una campaña de esa naturaleza, como la revocatoria, le costaba U$S 8 millones”, expresó.

Vela dijo que hay U$S 6 millones que están siendo objeto de investigación, monto sobre el cual existe testimonio y prueba documental; pero todavía quedan U$S 2 millones aportados por otras empresas que también buscaban la sostenibilidad de sus contrataciones públicas.

El magistrado sostuvo que el Ministerio Público está obligado a tomar todas las precauciones para asegurar que no se vuelva a repetir casos como los de expresidente Alejandro Toledo, el exjuez César Hinostroza, el exgobernador Félix Moreno, entre otros, quienes eludieron la acción de la justicia.

Print Friendly, PDF & Email