Desde enero a la fecha se han reportado en el país 264 sismos, en lo que va de mayo suman 53 los eventos telúricos y después del fuerte temblor en Loreto se han registrado cinco eventos sísmicos más.

Lima, 27 Mayo 2019, (ANDINA).- Desde enero a la fecha se han reportado en el país 264 sismos, en lo que va de mayo suman 53 los eventos telúricos y después del fuerte temblor en Loreto se han registrado cinco eventos sísmicos más precisó el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Seijas del Castillo.

En comparación con los primeros cinco meses del 2018, la ocurrencia de los eventos sísmicos casi se ha triplicado, porque en ese mismo periodo de tiempo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó 99 temblores.

Tras el sismo de magnitud 8.0 que se produjo en la víspera a 60 kilómetros al sur del distrito de Lagunas y 64 kilómetros al este de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto; hasta el momento -entre ayer y la madrugada de hoy- ocurrieron movimientos telúricos moderados en las regiones de Huancavelica, Áncash, Arequipa, Lambayeque y Moquegua. Las magnitudes fueron entre 3.7 y 4.9.

El fuerte sismo en Loreto tuvo una radio de percepción de más de 1000 kilómetros aproximadamente, afectando a varias regiones del país y la zona sur de países limítrofes como Colombia, Ecuador. Este evento sísmico no generó alerta de tsunami, debido a que el epicentro estuvo alejado del Océano Pacífico; explicó Hernando Tavera, jefe institucional del Instituto Geofísico del Perú.

Recordó que no es posible predecir los sismos; por tanto, la población debe ignorar las predicciones que muchas personas realizan a través de las redes sociales y/o medios de comunicación “La población solo debe referirse a fuentes oficiales y especializadas como el Centro Nacional de Monitoreo Sísmico Acelerométrico, a cargo del IGP”, anotó.

Asimismo, mencionó que la ocurrencia de sismos no tiene relación con las estaciones del año, estas ideas son afirmaciones populares.

El dato:
Sismos con epicentros en el mar y magnitudes mayores a 7, pueden generar tsunami.

Print Friendly, PDF & Email