Con el fuerte sismo de magnitud 7.5 esta madrugada, ya son 175 los movimientos telúricos reportados en todo el Perú en lo que va del 2019.

Lima, 26 Mayo 2019, (ANDINA).- Con el fuerte sismo de magnitud 7.5 esta madrugada, ya son 175 los movimientos telúricos reportados en todo el Perú en lo que va del 2019.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en enero se reportaron 40 temblores, en febrero 35, en marzo 27, en abril 32 y en el transcurso de mayo 41, todo lo cual sumado al de hoy, hacen un total de 175.

La web del IGP ofrece información detallada de cada sismo (hora, profundidad, magnitud, referencia, coordenadas), así como el mapa de la zona donde ocurrió el evento sísmico.

El temblor de hoy ocurrió a las 02.41 horas, a 70 kilómetros al sureste de Lagunas, Loreto. Su profundidad fue importante (141 kilómetros) y a eso se debe que se haya sentido en diferentes ciudades del país.

Según Hernando Tavera, presidente ejecutivo el IGP, cuando un sismo registra una profundidad importante, su área de percepción es mayor; por eso se ha percibido en diferentes ciudades.

Además de Loreto, también ha sido percibido en Lima, Piura, Lambayeque, Tarapoto, Yurimaguas, Cajamarca, Iquitos, Junín, así como en el sur de Ecuador y el suroeste de Colombia.

Tavera recordó que el Perú es un país altamente sísmico y por eso la población peruana debe interiorizar la idea de que un temblor puede ocurrir en cualquier momento, lugar y cualquier profundidad.

Debe indicarse que el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó esta mañana a Yurimaguas, San Martín, para evaluar los daños provocados por el sismo y ha dispuesto que se habilite un puente aéreo.

En tanto, los ministros de Estado se movilizaron a distintas zonas del interior del país para monitorear la situación de las poblaciones afectadas.

Print Friendly, PDF & Email