El legislador de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, advirtió que Fuerza Popular generará un nuevo caso similar al del prófugo Edwin Donayre si no acepta levantar cuanto antes la inmunidad del congresista de sus filas, Joaquín Dipas.

Lima, 26 Mayo 2019, (ANDINA).- El legislador de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, advirtió que Fuerza Popular generará un nuevo caso similar al del prófugo Edwin Donayre si no acepta levantar cuanto antes la inmunidad del congresista de sus filas, Joaquín Dipas, sentenciado a cinco años de prisión por el Poder Judicial.

Para evitar ello, dijo que el Congreso, cuya mayoría recae en Fuerza Popular, debe levantar inmediatamente la inmunidad de Dipas a fin de que pueda cumplir la sentencia, y no esperar a que la segunda instancia falle sobre su caso.

El parlamentario de izquierda dijo esperar que la bancada fujimorista no repita en el caso de Dipas el mismo “blindaje” con el cual se benefició a Donayre, legislador condenado a cinco años de prisión y encuentra actualmente prófugo luego de que el Congreso demorará cerca de ocho meses en levantarle la inmunidad de arresto.

Cabe indicar que Fuerza Popular justificó la demora en el levantamiento de la inmunidad de Donayre en que debían esperar la sentencia de la segunda instancia del Poder Judicial , la cual revisó su caso y ratificó el fallo de primera instancia en su contra por el robo de gasolina al Ejército.

“En nuestra opinión debería procederse al levantamiento de la inmunidad parlamentaria sin esperar la sentencia en segunda instancia, también esperamos que el fujimorismo no repita el blindaje”, dijo a la Agencia Andina.

Al conocerse la sentencia contra Dipas, voceros de Fuerza Popular manifestaron que antes de proceder con levantar la inmunidad, debían esperar la sentencia de segunda instancia.

Quintanilla lamentó esta situación y dijo que se está repitiendo el mismo caso con lo ocurrido con el parlamentario de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, quien se encuentra prófugo.

En ese sentido, manifestó que si el fujimorismo repite el “blindaje” a favor de algunos congresistas, “tendrán que asumir las consecuencias políticas, porque habrá un desprestigio más grande en contra del Parlamento”.

“Estaríamos hablando de un caso Donayre, en su segunda parte, pero esperamos que esto no suceda”, agregó.

Quintanilla refirió que en el Reglamento del Congreso no precisa que se debe esperar la segunda instancia judicial para proceder al levantamiento de la inmunidad parlamentaria de un legislador.

“Es es una interpretación que se ha dado, pues basta que lo solicite (el levantamiento del fuero) la Corte Suprema”, añadió.

El Primer Juzgado Penal Unipersonal del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), condenó a cinco años de cárcel a Dipas por el delito de colusión ilegal.

Ello porque el actual legislador se habría aprovechado de su cargo de alcalde de Pichari (Cusco) para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de cuatro hectáreas de terreno.

Print Friendly, PDF & Email