El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, señaló que la primera sentencia contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón se daría a fin de este año.

Lima, 24 Mayo 2019, (ANDINA).- El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, señaló que la primera sentencia contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón se daría a fin de este año, por los aportes que recibieron para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

“Pienso que para fines de año de repente podremos haber obtenido la primera sentencia si es que se manejan dentro de los plazos que establecer el Código Procesal Penal”, aseguró.

Precisó que Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por recibir fondos ilícitos del gobierno de Venezuela para la campaña financiar la campaña de 2006 y de la empresa Odebrecht para la campaña de 2011. Parte de esos recursos, según dijo, ingresaron al patrimonio personal de la pareja.

Refirió que este caso es sólido y empezó a investigarse cuando Ollanta Humala era Presidente de la República, tiempo en el cual se le tomó la primera declaración al entonces mandatario y se pidió además el impedimento de salida del país para su esposa, cuando era Primera Dama.

Contó que Humala se sintió ofendido y reclamó por ser investigado, motivo por el cual recibió una llamada de atención.

“Ha sido un caso difícil, ellos estaban en el gobierno, mi despacho hizo la investigación, en ese tiempo no confiaban en la policía, que dependía del Ministerio del Interior”, afirmó en RPP.

Juárez, sostuvo también que la reciente denuncia, según la cual la exprimera dama Nadine Heredia habría solicitado 230 mil dólares el 2014 a la empresa OAS para realizar una encuesta sobre las posibilidades electorales del Partido Nacionalista en las elecciones de 2016, será investigado como un nuevo caso.

Refrió que no se pueden acumular este hecho al caso de los aportes a la campaña de 2006 y 2011, toda vez que la investigaciones ya culminó y se encuentra en camino a pasar a juicio oral.

“Sería vulnerar el derecho a la defensa, el fiscal que recibió esa información abrirá una nueva información o la derivara a esta fiscalía para que investiguemos, será una nueva investigación”, apuntó.

El fiscal defendió también su pedido para la disolución del Partido Nacionalista, dado que esa organización política, según las investigaciones, fue instrumentalizada para el lavado de activos ilícitos.

“No todos los partidos involucrados se han constituido para cometer delito, el Partido Nacionalista pudo nacer para actividades políticas pero en el camino se ha distorsionado, los líderes dejaron de lado actividad lícita para recibir dinero maculado y dajándo de lado la licitud”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email