La Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios evaluará el lunes la apelación a la prisión preventiva por 18 meses contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Lima, 23 Mayo 2019, (ANDINA).- La Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios evaluará el lunes la apelación a la prisión preventiva por 18 meses contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, José Miguel Castro Gutiérrez y Luis Gómez Cornejo, investigados por los aportes de Odebrecht y OAS a la campaña por el No a la revocatoria.

La audiencia fue programada para las 10:00 horas, en el edificio Carlos Zavala Loayza.

Villarán, Castro y Gómez son investigados por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y otros en agravio del Estado.

La fiscalía los acusa de haber solicitado dinero a la empresa Odebrecht y OAS para financiar la campaña por el No a la revocatoria y la reelección de la exalcaldesa.

La empresa OAS habría entregado 7 millones de dólares para ambas campañas, mientras que Odebrecht 3 millones de dólares para la revocatoria.

La defensa legal de los investigados impugnó la resolución del Poder Judicial que acogió un pedido de la fiscalía para cambiar la comparecencia con restricciones por la prisión preventiva por 18 meses para todos ellos.

La fiscalía, en tanto, impugnó la resolución en el extremo que impone una prisión preventiva por 18 meses, toda vez que su pedido inicial era por 36 meses por tratarse de un caso complejo de criminalidad organizada.

Susana Villarán reconoció que conocía que las empresas brasileñas entregaron aportes ilícitos para su campaña e indicó que la decisión para solicitar el dinero la tomó en conjunto con José Miguel Castro, exgerente municipal.

Print Friendly, PDF & Email