La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, afirmó que la reforma política es una batalla que deben emprender todos los peruanos y peruanas.

Lima, 22 Mayo 2019, (ANDINA).- La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, afirmó que la reforma política es una batalla que deben emprender todos los peruanos y peruanas; así como una oportunidad histórica de cerrar el ciclo de corrupción, que robó recursos al Estado y oportunidades a la población.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la ex candidata presidencial manifestó que esta pelea “no es entre el Gobierno y el Congreso”, sino de todo el país.

“Es una batalla de todos los peruanos y peruanas contra la política ‘lobista’ y mafiosa; (y es) la oportunidad histórica de cerrar el ciclo de corrupción, que le ha robado tantos recursos y oportunidades a la gente”, señaló.

Mendoza aseguró que si no se efectúan “cambios de fondo” en el sistema político volverán a repetirse “los vergonzosos episodios de coimas, blindajes y corruptos fugados, de presupuestos, obras y leyes a medida de los que ponen el billete en las campañas y no de lo que necesita la gente”.

“Es hora de que el pueblo peruano tome la palabra”, escribió.

El 12 de diciembre del año pasado, el presidente Martín Vizcarra anunció la creación de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, que abordará asuntos como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, ello tras el desarrollo del referéndum en todo el país.

Dicho grupo de trabajo, liderado por Fernando Tuesta Soldevilla, presentó una propuesta integral para una reforma política, con recomendaciones y medidas contenidas en proyectos de ley que buscan el fortalecimiento del sistema político en el país.

Estas iniciativas, cuatro de ellas de reforma constitucional, fueron expuestas ante el Congreso el pasado 10 de abril. Hasta el momento, de todo ese grupo de leyes la referida al levantamiento de inmunidad parlamentaria ya fue archivada.

Print Friendly, PDF & Email