Todas las fuerzas políticas deben estar comprometidas en la reforma política, sostuvo el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta.

Lima, 21 Mayo 2019, (ANDINA).- Todas las fuerzas políticas deben estar comprometidas en la reforma política, lo que incluye también al presidente de la República, sostuvo el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta.

Precisó que la Comisión de Constitución ha relegado el debate de las propuestas planteadas en el informe presentado al Ejecutivo, lo que ha generado una reacción que este poder del Estado que no debería seguir escalando.

“Lo que se requiere no es solo discutir, sino un acuerdo político, no es una reforma cualquiera, por tanto, deben estar comprometidos todas las fuerzas políticas, lo que implica también al presidente de la República”, refirió.

Aseguró que el primer acuerdo de las bancadas parlamentarias en relación al cronograma de debate fue insuficiente dado que las reformas constitucionales deben aprobarse antes que concluya la presente legislatura, el 15 de junio, y los proyectos de ley a fin de año, si se quiere que entren en vigencia para las elecciones de 2021.

Por ello, refirió que la Comisión considera que es necesarios despejar los “nubarrones de conflicto” para llegar a un debate adecuado, responsable y necesario para que el país pueda llegar al 2021 con reglas de juego diferentes.

Precisó que, si bien al Comisión de Constitución le asiste el derecho de archivar los proyectos que crea conveniente, el presidente de la República, como jefe del Ejecutivo, tiene también el derecho de protestar y señalar que el Congreso debe priorizar las normas que correspondan.

“Más allá de los aspectos que pueden ser de forma, acá hay un tema de fondo y eso es la reforma misma y poco se esta discutiendo sobre eso, en la Comisión de Constitución escuchamos esta mañana y en otras sesiones que no se está discutiendo bien porque, repito, el aire está bastante raleado”, refirió.

“Se dice cosas que no corresponden a la realidad, por ejemplo, que unos proyectos pretenden beneficiar al presiente Vizcarra y nosotros lo hemos dicho, y está escrito, que las relaciones ejecutivo y legislativo son a para el 2021 donde el presidente no estará ni los congresistas”, añadió.

En ese sentido, aseveró que la reforma planteada tiene un objetivo claro, pero también una mirada adelante, no busca comprometerse con el juego de fuerzas ni con temas de coyuntura.

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo plantee una cuestión de confianza, refirió tener la impresión de que por lo menos sea una posibilidad.

“Escuché por los menos varias veces que han dicho que no está en su registro, tengo la impresión de que por lo menos ahora no, no sé si más tarde lo van a hacer, pero eso ya es una medida mayor”, afirmó.

Lo que corresponde en este momento, según Tuesta, es llamar a la calma, porque no hay reforma política sin un acuerdo político, lo que no se ha producido hasta el momento.

“Para discutir bien es necesario tomarse el tiempo de leer, no podemos discutir sobre la base de resúmenes u opiniones de terceros, lo responsable es debatir, el informe no está escrito sobre piedra, no tenemos la verdad absoluta”, afirmó.

Recordó, sin embargo, que la comisión, para su trabajo, invirtió tiempo, dedicación, habló con las bancadas y recogió opiniones de diversos sectores, en base al cual se debe debatir en los mejores términos.

Print Friendly, PDF & Email