La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, no admitió un pedido para reconsiderar la votación que archivó el proyecto que otorgaba a la Corte Suprema la facultad de levantar la inmunidad de los legisladores.

Lima, 21 Mayo 2019, (ANDINA).- La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, no admitió un pedido para reconsiderar la votación que archivó el proyecto que otorgaba a la Corte Suprema la facultad de levantar la inmunidad de los legisladores.

Dicho pedido fue presentado por el miembro de Nuevo Perú Alberto Quintanilla, quien sustentó su solicitud en la demanda de la población favorable a la propuesta del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria.

Bartra explicó que la iniciativa de Quintanilla era improcedente porque el artículo 58 del Reglamento del Congreso no permite una reconsideración cuando el acta ya ha sido sancionada.

“Quiero recordarle al legislador que según el artículo 58 del Reglamento del Congreso no procede el trámite de reconsideración, el acta ya ha sido sancionada el mismo día que se votó”, añadió.

Quintanilla aseguró que, respecto a la propuesta sobre la inmunidad parlamentaria, la Comisión de Constitución no pidió opinión de expertos ni la del Poder Judicial, institución en la que recaería esa responsabilidad.

“Estamos presentando formalmente la reconsideración de la votación que archivó esta iniciativa. La población así lo demanda”, dijo al formular su propuesta.

Asimismo, sostuvo que invitaron a profesionales con una posición “sesgada” respecto al tema.

Mencionó que reconsiderando la votación podría resolverse el impasse entre el Ejecutivo y el Congreso por este tema.

Como es de conocimiento público, dicho impasse se generó cuando la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra, archivó el planteamiento del Poder Ejecutivo para que la Corte Suprema sea la encargada de definir el retiro del fuero parlamentario.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que no hay voluntad en la Comisión de Constitución para aprobar la reforma política, por lo cual se decidió que el jefe del Gabinete y el ministro de Justicia desistan de participar en la sesión de este grupo parlamentario programada para hoy.

Print Friendly, PDF & Email