El exjuez supremo César Hinostroza, apeló la decisión de la justicia de España que accedió al pedido del Perú para extraditarlo por tres delitos.

Lima, 20 Mayo 2019, (ANDINA).- El exjuez supremo César Hinostroza, quien es sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, apeló la decisión de la justicia de España que accedió al pedido del Perú para extraditarlo por tres delitos.

El procurador de tribunales de España, Nuño Segundo Blanco Rodríguez, presentó el recurso de súplica (apelación) ante la Audiencia Nacional de España, a pedido del abogado de Hinostroza, Guillermo Ruiz.

En el documento presentado se precisa que el 13 de mayo último se notificó del auto por el cual se acordaba la entrega de Hinostroza al Perú por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, pero se denegó la solicitud por el delito de organización criminal.

La defensa legal de exjuez peruano señala que la decisión de extraditar Hinostroza “no está ajustado a derecho y es perjudicial para esta representación”, por lo cual interpone, conforme al artículo 15.2 de la Ley de Extradición Pasiva, el recurso de súplica ante la Sala correspondiente.

Se debe recordar que tras la decisión de la Audiencia Nacional de España de aprobar la extradición al Perú del exmagistrado, el fiscal español Carlos García-Berro solicitó la prisión provisional de Hinostroza Pariachi, pedido que fue rechazado el último jueves.

El 7 de octubre del año pasado, el exjuez peruano huyó del país, por la frontera con Ecuador, y se refugió en España.

Print Friendly, PDF & Email