El legislador y vocero de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino, rechazó que su bancada se oponga a la reforma política propuesta por el Poder Ejecutivo.

Lima, 19 Mayo 2019, (ANDINA).- El legislador y vocero de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino, rechazó que su bancada se oponga a la reforma política propuesta por el Poder Ejecutivo por un afán de mantener el actual sistema político y electoral.

“No en absoluto (no nos oponemos) y aprovecho para llamar a la reflexión porque parece que no se entiende, una reforma constitucional es para siempre”, declaró Tubino a la agencia Andina.

Subrayó que las reformas son para el futuro, pero que en el caso de la propuesta del Ejecutivo parece que se quisiera tomar medidas contra los congresistas del actual Parlamento, como en el proyecto sobre inmunidad parlamentaria.

“Los congresistas son elegidos por el pueblo, los magistrados no. Por qué una persona que no es elegida por el pueblo puede esgrimir política y jurídicamente sobre un congresista. Eso es lo que no se entiende”, manifestó.

Mencionó que el legislador de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde fue uno de los más críticos a que sea el Poder Judicial el que decida sobre el levantamiento del fuero parlamentario y sustentó que los jueces no eran autoridades elegidas por voto popular a diferencia de los congresistas.

Por ello, cuestionó que las críticas por el archivo del proyecto de ley del Ejecutivo de inmunidad parlamentaria, que planteaba que la Corte Suprema decida sobre el fuero congresal, se enfilen contra los miembros de su bancada cuando legisladores de otros grupos también rechazaron la iniciativa del gobierno.

“Son varias bancadas, a excepción de Nuevo Perú, Frente Amplio y la bancada oficialista, los que votaron del proyecto. No se puede hablar como si fuera solo Fuerza Popular la que votó en contra, la posición de rechazo fue unánime en los partidos democráticos”, indicó.

Tubino sostuvo que cada proyecto de reforma política y electoral, provenga del Ejecutivo o cualquier otra institución, tiene ser analizado y que esta evaluación no puede ser satanizada cuando no coincide con nuestra posición.

Print Friendly, PDF & Email