La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, aseguró que en junio se presentará el reglamento de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

Lima, 19 Mayo 2019, (ANDINA).- La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, aseguró que en junio se presentará el reglamento de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, norma aprobada por el Congreso.

Sostuvo que dicho dispositivo legal se trabaja en consulta con los representantes de la empresa privada, organizaciones sociales y el Estado para recoger sus aportes.

Precisó, además, que va en la misma línea de la ley del plástico, una norma bastante precisa y completa, aprobada por unanimidad el diciembre por el Parlamento.

“Básicamente se está viendo si es se va a imponer un impuesto a las bolsas de plástico, desde cuándo y cómo; o si se cobra por el uso de las bolsas, desde cuándo y cómo”, apuntó Andina Andina.

Se verá, además, cómo se hace logra que la población deje de usar plástico y el acceso a innovación tecnológica de las empresas a fin de tener otras alternativas sucedáneas al uso de ese material.

La ministra aseguró que se ha convocado a diversos sectores de la sociedad, justamente porque se busca que el reglamento recoja sus preocupaciones para encontrar en conjunto soluciones a sus inquietudes.

La ley en mención regula el uso de plástico de un solo uso, recipientes o envases descartables de tecnopor en todo el país, materiales identificados como altamente contaminantes del medio ambiente.

Como medida para frenar su uso y preservar así el ecosistema, la ley dispone que los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios tienen un plazo de 36 meses para reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables por bolsas reutilizables o biodegradables.

Crea también un impuesto a las bolsas de plástico, que debe entra en vigencia en agosto de 2019.

Print Friendly, PDF & Email