El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó que el blindaje realizado por un grupo de parlamentarios al exjuez supremo César Hinostroza le está pasando factura al país y al sistema judicial.

Lima, 14 Mayo 2019, (ANDINA).- El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó que el blindaje realizado por un grupo de parlamentarios al exjuez supremo César Hinostroza y a los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), le está pasando factura al país y al sistema judicial, pues ello contribuyó a que la justifica española denegará la posibilidad de extraditarlo por el delito de organización criminal.

“Hay que diferenciar el Congreso como institución y las decisiones de algunos congresistas, queda claro con los ‘chats’ sobre este blindaje (a Hinostroza) y luego que hiciéramos una invocación es que se le incluyó crimen organizado. Lamentablemente, este blindaje le está pasando factura al país y al sistema de justicia peruano”, afirmó.

En declaraciones a la prensa, indicó que también afecta las investigaciones por el caso los Cuellos blancos del puerto, donde se busca conocer qué cosa ocurrió, cuántas personas integraron esta red y que se lleve un proceso en el Perú para sancionar a los responsables.

“Es lamentablemente que la decisión de algunos congresistas en la sesión de la Comisión Permanente, en la que yo me retiré porque me di cuenta de la consigna de seguir (blindando a Hinostroza) ahora le pase la factura al país y el pueblo debe darse cuenta quiénes estamos interesados en limpiar la clase política y quiénes están interesados en sus intereses políticos y partidarios”, señaló.

En la víspera se pudo conocer que la decisión del Congreso de no acusar a los exmiembros del CNM por el delito de organización criminal influyó en la decisión de la Audiencia Nacional de España de no conceder la extradición del ex juez César Hinostroza por ese ilícito.

Villarán

Sobre la audiencia de detención preventiva contra la exalcaldesa Susana Villarán, consideró que este proceso significa que “el sistema de justicia está funcionando sin sesgos y hay que saludarlo”.

“Acá no se trata de izquierdas o derechas, sino que se llegue a la verdad en esta investigación, aunque lamento mucho que una vez mas una exautoridad esté envuelta en estas corruptelas”, aseguró.

Reelección

Respecto a la posibilidad de que pueda tentar a la reelección a la presidencia del Congreso, dijo que aún era muy temprano para tomar esta decisión, aunque no descartó esta posibilidad.

“Tengo la preocupación de que el Parlamento vuelva a ser como en los primeros años de este Gobierno, ¿el Perú quiere un Congreso como en los primeros años? No lo creo”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email