El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó prisión preventiva de doce meses contra el suspendido juez superior Ricardo Chang Racuay.
Lima, 14 Mayo 2019, (ANDINA).- El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria,a cargo de Jorge Castañeda Espinoza, ordenó prisión preventiva de doce meses contra el suspendido juez superior Ricardo Chang Racuay vinculado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Chang Racuay es investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
El Ministerio Público había solicitado 18 meses de prisión preventiva contra el suspendido magistrado, quien fue detenido preliminarmente el 6 de mayo a pedido de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
En abril del año pasado, el audio de una conversación entre César Hinostroza y el empresario Mario Mendoza reveló que Chang Racuay fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por solicitud del ex juez supremo.
Posteriormente, Hinostroza ganó demanda que le permitió obtener un bono adicional de S/ 7,800, que legalmente no le correspondía, gracias a una sentencia de amparo suscrita por Chang Racuay.
Además, una investigación iniciada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) reveló que el suspendido magistrado habría mantenido una relación extra laboral con el también investigado expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo.