La congresista Úrsula letona negó que la bancada de Fuerza Popular tenga responsabilidad en el fallo de la Audiencia Nacional de España.

Lima, 13 Mayo 2019, (ANDINA).- La congresista Úrsula letona negó que la bancada de Fuerza Popular tenga responsabilidad en el fallo de la Audiencia Nacional de España que desestimó el pedido para extraditar al exjuez César Hinostroza por el delito de organización criminal.

Por el contrario, responsabilizó de ello a la Fiscalía y el parlamentario de Nuevo Perú, Oracio Pacori, quien fue el encargado de sustentar ante el Congreso el informe sobre Hinostroza.

Pacori consideró hoy responsables a Fuerza Popular y al Apra del fallo de la justicia española que admitió la extradición de Hinostroza por tres delitos, mas no por el de organización criminal.

“Esa tarea no le toca al Congreso. Esa tarea le tocaba al Ministerio Público y, en su momento, al congresista Pacori. Así que, si hay un culpable, son ellos”, manifestó Letona en declaraciones a la prensa.

Como se recuerda, el año pasado, la Comisión Permanente y posteriormente el pleno del Parlamento, no admitieron acusar a los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura del delito de pertenecer a una organización criminal.

Según la Audiencia Nacional de España, la extradición por el delito de organización criminal no procede, pues, al haber rechazado el Congreso acusar a los miembros del CNM por dicho ilícito, el grupo criminal liderado por Hinostroza no podría existir ya que carecía de integrantes.

“La tesis de que como se denominaban hermanito, compadrito, y que esto generó una organización criminal, hoy la justicia española ha dicho que no es suficiente”, subrayó Letona.

Print Friendly, PDF & Email