El presidente del Poder Judicial, José Lecaros, puso en funcionamiento 21 juzgados que conforman el Subsistema Especializado en Extinción de Dominio.

Lima, 10 Mayo 2019, (ANDINA).- El presidente del Poder Judicial, José Lecaros, puso en funcionamiento 21 juzgados que conforman el Subsistema Especializado en Extinción de Dominio, ubicados en diversos distritos judiciales del país, con el propósito de potenciar la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

Los jueces que desde el pasado viernes ocupan los despachos de los juzgados especializados en pérdida de dominio son: Juan Benavides del Carpio (Arequipa), Hilda Cevallos Bonilla (La Libertad), Henry Chumpitaz Chumpitaz (Lima, con competencia en Lima Sur, Cañete e Ica).

Asimismo, Patricia Nakano Alva en Lima Este (con competencia en Lima Norte), Bethy Palomino Pedraza (Loreto), Rolando Chalco Condori (Madre de Dios), Vladimir Salazar Díaz (Tacna, con competencia en Moquegua) y Roxana Amaya Pazo (Tumbes).

Además, Clive Vargas Maguiña (Áncash), Carlos Frisancho Enríquez (Apurímac), Efraín Vega Jaime (Ayacucho, con competencia en Huancavelica), Edwin Chacón Núñez (Cajamarca, con competencia en Amazonas), Rocío Cáceres Pérez (Cusco), Margarita Salcedo Guevara (Huánuco, con competencia en San Martín).

De igual modo, Jorge Rojas Cruz (Lambayeque), Guido Arroyo Ames (Junín, con competencia en la Selva Central), María Olaya Escobar (Piura, con competencia en Sullana), Javier Arpasi Pacho (Puno), Carlos Mendoza García (Santa), Juan Rosas Castañeda (Callao, con competencia en Ventanilla y Huaura) y Felipe Palacios Santos (Ucayali).

Incautar bienes

En una ceremonia simultánea, transmitida vía videoconferencia desde Lima e interconectada con diversas cortes del país, Lecaros Cornejo expresó que estos juzgados permitirán al Estado despojar a los delincuentes del producto de sus actividades ilícitas.

“No hay nada más grave para un delincuente que le toquen el bolsillo; más efectivo que la cárcel es incautarle los bienes producto del delito, porque si no solo van unos años a prisión y luego salen a disfrutar de la fortuna mal habida”, señaló.

La autoridad judicial añadió, además, que con la entrada en funciones de estos juzgados especializados en extinción de dominio, la delincuencia retrocederá en el país.

Subrayó, asimismo, su confianza en los jueces designados para los citados juzgados y aseguró que estos no defraudarán y más bien desempeñarán sus funciones acorde con la responsabilidad encomendada.

Al respecto, agregó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial hizo una exhaustiva revisión de sus hojas de vida y no encontró ninguna mancha en sus trayectorias.

“Creo que una nueva era se abre en el Perú respecto al combate contra el crimen organizado y la corrupción”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), Augusto Ruidías Farfán, refirió que ahora podrán perseguirse los bienes, instrumentos o ganancias derivadas de actividades ilícitas.

Entre estas, mencionó, figuran los delitos provenientes de la corrupción, contra el medioambiente, la trata de personas, extorsión y otros.

Señaló que además de los 21 juzgados, el 16 de mayo entrarán en funciones tres salas superiores macrorregionales, ubicadas en Arequipa, La Libertad y Lima.

En tanto, la coordinadora nacional del creado subsistema, jueza superior Clotilde Cavero Nalvarte, destacó que el Decreto Legislativo 1373, que regula la extinción de dominio, establece la imprescriptibilidad de esta figura legal.

Sostuvo que el paso del tiempo no puede legitimar las propiedades obtenidas con el producto de actividades ilícitas.

En la ceremonia, participaron también el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero; jueces supremos, presidentes de cortes superiores, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, entre otros invitados.

Print Friendly, PDF & Email