Los montañistas afiliados a la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), con sede en Huaraz, región Áncash, lamentaron el fallecimiento de su colega Richard Hidalgo Jara.

Lima, 09 Mayo 2019, (ANDINA).- Los montañistas afiliados a la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), con sede en Huaraz, región Áncash, lamentaron el fallecimiento de su colega Richard Hidalgo Jara (52), quien intentaba ascender al Makalu, la quinta montaña más alta del mundo, y señalaron que deja “un gran legado”.

Mediante un comunicado, la AGMP recordó que el destacado deportista peruano se formó profesionalmente como guía de montaña en el Centro de Estudios de Alta Montaña (CEAM) de la Casa de Guías de Huaraz.

Los montañistas afiliados a la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), con sede en Huaraz, lamentaron el fallecimiento de su colega Richard Hidalgo Jara.

Durante su paso por este centro de formación ancashino, Hildago “destacó como un gran montañero; es desde entonces que inició su gran proyecto de escalar las montañas más altas de planeta”.

“Su partida nos deja un gran vacío y, a su vez, un gran legado para todos los montañistas del Perú y, sobre todo, al mundo entero por sus grandes hazañas”, señala el documento.

Richard Hidalgo se formó profesionalmente como guía de montaña en el Centro de Estudios de Alta Montaña (CEAM) de la Casa de Guías de Huaraz.

A su vez, la asociación extendió sus condolencias a la familia y amigos de Higalgo Jara.

Rescate

El vicepresidente de la AGMP, Arnold Ramírez, informó que el montañista huaracino Víctor Rímac se sumará a las labores de rescate del cuerpo de Richard Hidalgo. “Él [Víctor Rímac] se encuentra cerca de la zona del accidente”.

Richard Hidalgo anunció el inicio de la expedición el 15 de abril; ese día posteó en su Facebook: “Finalmente, hoy partimos de #Katmanadu hacia el #Makalu [8,463 metros sobre el nivel del mar]”.

Según AFP, Richard Hidalgo estaba en esta montaña “como parte de un proyecto de conquista de las 14 montañas más altas del mundo sin oxígeno adicional hasta 2021, para marcar el Bicentenario de la Independencia peruana”.

El monte Makalu está ubicado en la frontera de Nepal y China; el deportista peruano tenía el reto de llegar a la cima sin oxígeno adicional. Sin embargo, encontró la muerte en la víspera; Richard escaló al cielo.

Print Friendly, PDF & Email