El embarazo activa el desarrollo de las várices en más del 30% de las madres primerizas y, por lo general, empiezan a aparecer entre el cuarto y quinto mes de gestación.

Lima, 08 Mayo 2019, (ANDINA).- El embarazo activa el desarrollo de las várices en más del 30% de las madres primerizas y, por lo general, empiezan a aparecer entre el cuarto y quinto mes de gestación, informó el cirujano vascular y flebólogo Iván Gutiérrez Romero.

Explicó que el peso del niño por nacer genera que las venas de las extremidades inferiores tengan una sobrecarga circulatoria y la sangre recircule en una sola zona del cuerpo, provocando en las piernas pesadez, fatiga, cansancio, picazón y dolor.

Agregó que la presión abdominal, generada por el crecimiento del bebé dentro del útero, es lo que dificultad el paso y retorno de la sangre hacia las extremidades inferiores.

Sostuvo que el reposo, la no actividad física y el aumento de peso de la futura mamá, son otros factores naturales que predisponen la aparición de las várices.

“Junto a estas causas, se suman otras como los antecedentes familiares, es decir personas cercanas de hasta cuarto grado de consanguineidad con el mal de las varices, hábitos de vida sedentaria y consumo de alimentos no saludables”, agrega.

A fin de minimizar estos problemas, principalmente entre las mamás primerizas, el especialista brinda diez recomendaciones para prevenir la aparición de varices u otras complicaciones vasculares.

1. Caminar todos los días y en promedio media hora, mejora la circulación.

2. Controlar el peso y mantener el recomendado por el médico

3. Evitar estar de pie o sentada mucho tiempo.

4. No utilizar ropa ajustada que comprima los pies, las piernas o la cintura.

5. Ducharse con agua fría activa la circulación de la sangre

6. Incluir en la dieta: frutas y verduras.

7. Dormir con las piernas ligeramente levantadas.

8. Beber 2 litros de agua al día (en promedio).

9. No exponerse al sol.

10. No fumar y evitar exponerse al humo del tabaco

Consultas médicas gratuitas por el Día de la Madre

Durante el mes de mayo, la clínica Flebocenter realizará consultas gratuitas a todas las mamás que se acerquen a sus instalaciones ubicadas en la Av. Javier Prado Este N° 3345, San Borja. Previa cita al teléfono: 346 – 0745 o a través del fan page: Flebocenter.

Print Friendly, PDF & Email