El fiscal Germán Juárez formalizó acusación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos, en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos.

Lima, 07 Mayo 2019, (ANDINA).- El fiscal Germán Juárez formalizó acusación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos, en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos, cometido en el marco de las campañas electorales de 2006 y 2011.

El fiscal formalizó también la acusación penal contra otros nueve procesados, entre familiares de la ex Primera Dama Nadine Heredia y dirigentes del Partido Nacionalista Peruano, a quienes imputa de actuar en organización criminal.

1. La campaña de 2006

El fiscal de lavado de activos del Equipo Especial Lava jato, Germán Juárez, señala que el expresidente Ollanta Humala y su esposa recibieron dinero procedente del gobierno de Venezuela para financiar la campaña presidencial de 2006.

En esa campaña Ollanta Humala disputó la segunda vuelta con Alan García (APRA), quien ganó la contienda electoral.

Según las investigaciones de la fiscalía, durante esa campaña Nadine Heredia recibió pagos de la empresa de Martín Belaunde y su padre, Arturo Belaunde, por consultorías que serían ficticias, así como depósitos de la empresa venezolana Kaysamak, a través de sus familiares.

2. La campaña de 2011

Para la campaña del 2011, según el fiscal Juárez, se recibieron aportes indebidos de la empresa Odebrecht por un monto de 3 millones de dólares.

Jorge Barata, exdirectivo de la constructora brasileña, dijo haberle entregado el dinero en efectivo a Nadine Heredia en el departamento de Ollanta Humala, en Miraflores, en varias entregas. Otra parte fue entregado al publicista brasileño Valdemir Garreta, quien se hizo cargo de la campaña nacionalista.

Marcelo Odebrecht confirmó también que aportaron a la campaña de Humala Tasso. Sostuvo que el apunte proyecto “OH” con la cifra de 4,8 millones de reales (3 millones de dólares) a lado que figura en su agenda, hace referencia al expresidente.

3. Los denunciados y las penas

La fiscalía ha pedido penas de prisión para las siguientes personas:

-26 años y seis meses (campaña de 2006 y 2011)
Nadine Heredia Alarcón
Rocío Calderón Vinatea

-20 años de prisión (campaña de 2006 y 2011)
Ollanta Humala Tasso
Antonia Alarcón Cubas
Ilán Heredia Alarcón

-10 años de prisión (campaña 2006 y 2011)
Martín Belaunde Lossio
Eladio Mego Guevarra
Santiago Gastañadui Ramírez
Maribel Amelita Vela Arévalo

-10 años de prisión (campaña 2011)

Mario Torres Aliaga
Carlos Arenas Goméz Sánchez
Disolución del Partido Nacionalista

4. Partido Nacionalista y Todo Graph

El fiscal pide también la disolución y liquidación del Partido Nacionalista Peruano dado que habría sido instrumentalizado para lavar dinero ilegal, a través de falsos aportantes.

Juárez explicó que 90 personas que figuran como aportantes a la campaña del Partido Nacionalista en sus informes financieros presentados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) negaron haber formulado aportes.

Entre los aportantes a la campaña de 2006 se encuentran Martín Belaunde y su padre, Arturo Belaunde, quienes figuran con donaciones de 265 mil y 164, 620 soles respectivamente. Ambos negaron esos aportes, según el fiscal.

Por la misma razón, se pide también la disolución de la empresa Todo Graph. A la firma, según la fiscalía, habrían ingresado recursos indebidos. Fue vendida por Martín Belaunde a Santiago Gastañadui y tuvo como gerente general a Ilán Heredia.

5. Caso sólido

El fiscal Juárez aseguró que este caso, formalizado en junio de 2016 en una investigación por criminalidad organizada, es sólido. La carpeta principal de la denuncia tiene 160 tomos y 388 cuadernos auxiliares. Incluyen documentos obtenidos por la cooperación internacional; levantamiento del secreto bancario, bursátil y de las comunicaciones, y declaraciones de colaboradores eficaces.

Print Friendly, PDF & Email