Los mayores acumulados de lluvia se presentaron en varios distritos de la Selva norte. El mayor registro fue en Fernando Lores (Loreto), que acumuló 20 milímetros de agua por día.

Lima, 03 Mayo 2019, (ANDINA).- Los mayores acumulados de lluvia se presentaron en varios distritos de la Selva norte. El mayor registro fue en Fernando Lores (Loreto), que acumuló 20 milímetros de agua por día, reportó la estación Tamshiyacu, seguido de Nueva Cajamarca (San Martín) con 17.1 milímetros en la estación Naranjillo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Sernamhi).

Asimismo, en Huánuco, el distrito de Hermilio Valdizán acumuló 11.5 milímetros; San Juan Bautista (Loreto) 9.8 milímetros; Chaupimarca (Pasco),7.5 milímetros; Sarayacu e Iquitos (Loreto), 6.3 y 6 milímetros respectivamente.

Recomendaciones

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brinda las siguientes recomendaciones ante la ocurrencia de precipitaciones pluviales intensas e inundaciones:

. Si tiene una casa con techo de esteras protéjalo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas.

. Si vive cerca de algún cauce, cuente con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.

. Mantenga la azotea de su casa despejada y proteja el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.

. Apoye la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos.

. Es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.

. Tenga presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas.

. Si va conduciendo, disminuye la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.

. Con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil, pueden hacer un dren o canal, con picos y lampas para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfalto solo deje correr el agua de lluvia.

. No destape los buzones y proteja las tuberías de desagüe.

. El agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de tu casa.

. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados.

Print Friendly, PDF & Email