La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, señaló que el aumento de las pensiones para los jubilados del Decreto Ley Nº 19990 demandará al fisco alrededor de 450 millones de soles adicionales por año.

Lima, 02 Mayo 2019, (ANDINA).- La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló que el aumento de las pensiones para los jubilados que pertenecen al régimen regulado por el Decreto Ley Nº 19990 demandará al fisco alrededor de 450 millones de soles adicionales por año, pero que la medida es fiscalmente responsable.

“(La medida se da) en términos responsables, técnica y financieramente, los recursos que demandará este incremento se calculan en alrededor de 450 millones de soles, pero el Gobierno estimó tiempo atrás que era importante recuperar la capacidad adquisitiva de los pensionistas, algo que estuvo postergado por 18 años”, dijo anoche en RPP.

Sylvia Cáceres explicó que este aumento de pensiones fue posible porque mejoró la recaudación tributaria y la proyección de crecimiento económico del país es positiva.

“Los recursos que se están demandando para financiar este incremento son importantes, pero no se podía posponer recuperar la capacidad adquisitiva de nuestros jubilados que han contribuido de manera importante cuando mantuvieron una vida laboral activa para el desarrollo del país”, agregó.

Pensiones de viudez

La ministra indicó que esta es una buena noticia para los más de medio millón de jubilados y personas que reciben pensiones de viudez, quienes serán beneficiados con esta medida del Gobierno.

Sostuvo que la política general del Gobierno apunta por la equidad y el bienestar general de todos los peruanos, por lo cual el tema previsional es indispensable, así como la reforma del sistema de pensiones.

“Esta es una primera medida que dará lugar a otras, como la reforma del propio sistema que se ha encomendado al Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, porque como todos sabemos el sistema público de pensiones está quebrado”, anunció.

¿AFP estatal?

En ese sentido, Sylvia Cáceres refirió que la creación de una AFP estatal es una de las alternativas que se viene analizando, pero que todavía no ha sido planteada en el Consejo de Ministros, por lo cual no se ha definido el modelo de la reforma del sistema de pensiones.

“Está dentro de las alternativas posibles que aportarán al sistema de pensiones mayor equidad y, sobre todo, sostenibilidad financiera”, manifestó.

“La reforma del sistema previsional es una iniciativa que el presidente de la República (Martín Vizcarra) ha encargado al Consejo de Ministros y próximamente estaremos dando las medidas, porque lo que se espera una solución definitiva”, añadió finalmente.

Print Friendly, PDF & Email