Por primera vez en el Perú, especialistas del hospital Edgardo Rebagliati realizaron con éxito un trasplante de hígado de un niño que acababa de fallecer a una menor de cuatro años.

Lima, 20 Abril 2019 (ANDINA).- Por primera vez en el Perú, especialistas del hospital Edgardo Rebagliati realizaron con éxito un trasplante de hígado de un niño que acababa de fallecer a una menor de cuatro años, que ahora evoluciona favorablemente y pronto será dada de alta, tras la compleja operación, informó EsSalud.

La niña, de iniciales S.S.M., padecía de cirrosis por colestasis intrahepática familiar progresiva, una enfermedad que aparece como consecuencia de mutaciones en genes que producen proteínas en las células hepáticas, pero que a su vez impiden la eliminación de la bilis y otros desechos, presentando episodios recurrentes de ictericia (color amarillenta en la piel) y extrema picazón.

Tras el diagnóstico y gracias a la donación voluntaria, el equipo multidisciplinario programó la compleja operación a la menor, de 12.5 kilos de peso, quien recibió el hígado entero de un donante pediátrico que acababa de fallecer. El órgano pesa unos 420 gramos y era compatible con la receptora.

La exitosa intervención quirúrgica duró más de doce horas y estuvo a cargo de cirujanos pediatras, hepatólogos, cirujanos hepáticos, anestesiólogos, intensivistas, pediatras, enfermeras, entre otros profesionales de la salud que integran la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del hospital Rebagliati.

“La niña se encuentra recuperándose favorablemente y el implante de hígado va camino a una excelente función que le permitirá un adecuado desarrollo psicomotriz”, informó el médico Félix Carrasco Mascaró, coordinador de la mencionada Unidad.

Dicha unidad, conformada por los médicos Tayana Bedregal Mendoza, Ana Muñoz Urribarri, y Michael Quispe Huarcaya, logró la proeza médica.

Carrasco resaltó que este tipo de cirugías son posibles gracias, no solo a la tecnología y capacidad médica que ofrece EsSalud, sino también a la solidaridad de familias que, no obstante el difícil momento de dolor que atraviesan, deciden donar los órganos de sus seres queridos para prolongar la vida de otras personas.

Del 2016 a la fecha, el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud ha realizado 17 trasplantes de hígado pediátrico, todos con buenos resultados.

Print Friendly, PDF & Email