El congresista Jorge Meléndez, vocero de la bancada Peruanos por el Kambio, consideró como arbitrariedad la orden de prisión preventiva por 36 meses contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Lima, 20 Abril 2019 (ANDINA).- El congresista Jorge Meléndez, vocero de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), consideró como arbitrariedad la orden de prisión preventiva por 36 meses contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Dijo que exmandatario ha colaborado en todo momento con la justicia, tiene sus cuentas embargadas y no podía salir del país, por lo que una medida de ese tipo no es justificada.

“Le dan el trato de una persona sentenciada o culpable cuando todos tenemos derecho a la presunción de inocencia, ¿cuál es la utilidad de una prisión preventiva para un hombre de 81 años?”, se preguntó.

Su bancada, dijo, es respetuosa de los órganos que administran justicia, pero, en su opinión, decisiones como esta promueven que los investigados terminen fugándose del país para mantenerse en libertad, como ocurrió con César Hinostroza y Alejandro Toledo.

“Kuczynski se ha puesto a disposición de la justicia y se le detiene, eso no es justo, más aun cuando existe la presunción de inocencia y su edad es un aspecto que se debe considerar”, afirmó.

Indicó que en su caso no se ha determinado el origen ilícito de los recursos que recibió su empresa de parte de Odebrecht, dado que la propia constructora ha señalado que las consultorías que dio empresa fueron reales.

Dijo que Kuczynski continúa internado en una clínica local en observación dado que siguen sus problemas de presión alta.

“Debe estar recibiendo permanentemente ayuda de los médicos, por eso su salud está en observación, todo lo que pasa no contribuye a su mejoraría, refirió.

Ayer, el Poder Judicial declaró fundado el pedido de la fiscalía de 36 meses de prisión preventiva en su contra, en el marco de las investigaciones por lavado de activos en el caso Odebrecht.

Print Friendly, PDF & Email