El Ministerio de Cultura informó que sancionó con multas de 4 millones 200,000 soles (1,000 UIT) y 3 millones 360,000 soles (800 UIT) a la Inmobiliaria R&G SAC.

Lima, 05 de Abril 2019, (ANDINA).- El Ministerio de Cultura informó que sancionó con multas de 4 millones 200,000 soles (1,000 UIT) y 3 millones 360,000 soles (800 UIT) a la Inmobiliaria R&G SAC, por la grave afectación al Patrimonio Cultural de la Nación en la ciudad de Cusco al destruir muros de origen Inca.

Sostuvo que dichas multas son el resultado de los procedimientos administrativos sancionadores ejecutados por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco contra Inmobiliaria R&G SAC, por el incumplimiento de la norma sobre conservación del patrimonio cultural durante la construcción de un hotel en el Centro Histórico del Cusco.

Tras afirmar que la medida se adopta como entidad responsable de la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, material e inmaterial, indicó que la multa de 1,000 UIT se aplica por haber destruido cuatro muros incas; mientras que la de 800 UIT, por el exceso de volumen de edificación -el mismo que deberá ser demolido.

El Ministerio de Cultura afirmó que la infraestructura construida se encuentra dentro de la Zona Monumental y del Ambiente Urbano Monumental de Cusco, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano, y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, afirmó que una de las prioridades de su sector es velar por la valoración y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación. “Si como sociedad valoramos nuestro patrimonio, como sector tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de las normas que buscan conservar y proteger dicho patrimonio”, puntualizó.

Remarcó que la convivencia con nuestro legado cultural debe permitir su adecuado uso social y sostenibilidad.

Print Friendly, PDF & Email