El destacado antropólogo, sociólogo y profesor universitario Julio Cotler Dolberg, falleció a los 86 años de edad, confirmó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Lima, 05 de Abril 2019, (ANDINA).- El destacado antropólogo, sociólogo y profesor universitario Julio Cotler Dolberg, falleció a los 86 años de edad, confirmó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), donde fue investigador principal.

Cotler, autor de Clases, Estado y Nación en el Perú (1978), considerado un clásico de las ciencias sociales y una de las obras más influyentes de los últimos años, era conocido por sus agudos y certeros análisis de la política peruana y la realidad nacional.

Nacido en Lima el 12 de abril de 1932, Cotler se graduó como antropólogo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente, obtuvo el doctorado en sociología por la Universidad de Burdeos, Francia.

Fue profesor principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor visitante en la Universidad de Bologna, en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en el Centro de Estudios Constitucionales en Madrid, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el New School for Social Research de Nueva York, en el Institute for Human Sciences de Viena, entre otras.

Asimismo, ha sido miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y del Cuerpo Consultivo del Latin American Research Review.

Entre su más importante sobras destacan Política y sociedad en el Perú, El fujimorismo, ascenso y caída de un régimen autoritario, Clases populares, crisis y democracia en América Latina, Los empresarios y las reformas económicas en el Perú, Descomposición política y autoritarismo en el Perú, Democracia e integración nacional, entre otros.

Recibió importantes reconocimientos a lo largo de su destacada trayectoria entre los cuales resaltan el Premio Nacional de Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura (2015), la Medalla al Mérito Cívico en el grado de Defensor de la Democracia, otorgada por el Jurado Nacional de Elecciones (2014), y la Orden al Mérito Municipal en el Grado de Gran Cruz, otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (2013).

Igualmente, recibió el Premio Kalman Silvert, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos – LASA (2012), las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, otorgadas por el Minedu (2012) y el Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2010).

Al momento de su fallecimiento, Cotler se encontraba trabajando en su proyecto de investigación Élites, empresarios y poder en el Perú y en el prefacio y conclusiones de la nueva edición de su libro Política y sociedad en el Perú. Cambios y continuidad.

El Instituto de Estudios Peruanos lamentó con profundo pesar el deceso de quien fue su director e investigador principal.

“Con una mirada que siempre buscó comprender los problemas estructurales del presente desde el pasado, el trabajo intelectual del Dr. Cotler contribuyó enormemente a la construcción de una visión integral del sistema político, económico y social del Perú”, señaló esta institución en un comunicado.

Además de su trabajo como científico social y docente, Cotler también ganó notoriedad por sus agudos análisis políticos, razón por la cual era habitualmente entrevistado por diversos medios de comunicación. En esas entrevistas llamó la atención sobre las desigualdades en el Perú, la descomposición política, el riesgo del autoritarismo y el peligro que representaba para la democracia peruana el retorno al poder del fujimorismo.

Print Friendly, PDF & Email