Con nueve galardones, el filme Dogman, del realizador Matteo Garrone, acaparó la mayor cantidad de reconocimientos en los Premios David di Donatello 2019.

Roma, 29 de Marzo 2019, (Prensa Latina).- Con nueve galardones, el filme Dogman, del realizador Matteo Garrone, acaparó la mayor cantidad de reconocimientos en los Premios David di Donatello 2019, entregados aquí por la Academia del Cine Italiano.

La cinta, que encabezó con 16 candidaturas la lista de 23 finalistas del certamen anual, obtuvo los premios a la mejor película, además de mejor director, guión original, actor no protagónico, fotografía, escenografía, trucaje, montaje y sonido.

Bien acogida por el público y la crítica desde su estreno, ‘Dogman’ fue reconocido en la más reciente edición del Festival de Cannes, donde Marcello Fonte fue exaltado como mejor actor protagónico, y representó a Italia en la selección para la 91 edición de los Premios Oscar, como mejor filme extranjero, pero no fue nominado.

Con 102 minutos de duración, la película está inspirada en un connotado suceso de la crónica roja romana ocurrido en 1988, cuando el aseador de perros, Pietro De Negri, torturó, asesinó y descuartizó por venganza al exboxeador aficionado Giancarlo Ricci.

Alessio Cremoni, fue proclamado mejor director debutante con ‘Sulla mia pelle’, también premiada por la mejor producción y el mejor actor protagonista, con Alessandro Borghi, mientras que Luca Guadagnino, Walter Fasano y James Ivory, fueron premiados por el mejor guión adaptado con ‘Chiamami col tuo nome’.

La estatuilla a la mejor actriz protagónica fue para Elena Sofía Ricci, por ‘Loro’ y la de reparto a Marina Confalone, por ‘Il vizio della speranza’, en tanto la mejor canción ofiginal fue Mystery of Love, con música y texto de Sufjan Stevens, para ‘Chiamami col tuo nome’.

Ursula Patzak se llevó el mérito por su trabajo en vestuario para ‘Capri-Revolution’, filme en el cual se destacó también Phillipp Thimm como mejor músico y Víctor Pérez fue seleccionado por los mejores efectos especiales visuales con ‘Il ragazzo invisibile-Seconda generazione’.

El realizador mexicano Alfonso Cuarón recibió el galardón a la mejor película extranjera por ‘Roma’, mientras Roberto Benigni entregó el premio a la carrera al polifacético cineasta y escritor estadounidense Tim Burton.

Por su parte, el maestro del suspenso, Dario Argento, la actriz y modelo estadounidense Uma Thurman, y la ganadora en tres ocasiones del Oscar como guionista en 2005, 2008 y 2012, Francesca Lo Schiavo, recibieron un premio especial.

A Gabriele Muccino, por la cinta ‘A casa tutti bene’ correspondió el premio David del Espectador, estrenado este año en reconocimiento a las obras y autores destacados por la acogida del público, y a Alessandro Di Gregorio, por ‘Frontiera’, en la categoría de cortometrajes.

Print Friendly, PDF & Email