El vocero de la bancada Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, sostuvo que el juez encargado de revisar el acuerdo de colaboración eficaz puede corregir lo vacíos que, en su opinión, presenta dicho documento.

Lima, 21 de Marzo 2019, (ANDINA).- El vocero de la bancada Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, sostuvo hoy que el juez encargado de revisar el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht puede corregir lo vacíos que, en su opinión, presenta dicho documento.

A su juicio, el acuerdo no impide a la empresa Odebrecht presentar arbitrajes contra el Estado ni anula sus concesiones obtenidas a través de procedimientos que podrían incluir actos de corrupción.

Durante su participación en el debate en la sesión de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró también que el acuerdo no permitirá procesar a los exejecutivos de la empresa Odebrecht, ni emprender allanamientos e incautaciones como parte de las investigaciones.

“El acuerdo es nefasto, no hay una cancelación de las concesiones, no podemos permitir que concesiones tramposas continúen por 30 años, se puede corregir a y través de un mejor acuerdo”, insistió.

García Belaunde cuestionó el papel del procurador especial para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, quien, según dijo, no actuó defendiendo los intereses del Estado en este caso.

Hoy, el ministro Zeballos respondió un pliego interpelatorio de 21 preguntas relacionadas con el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, negociado por el Ministerio Público y el procurador Ramírez con la constructora brasileña.

Dijo que el Ejecutivo no tiene injerencia en el trabajo de los procuradores públicos, que son autónomos, ni en la estrategia desplegada en su trabajo.

Print Friendly, PDF & Email