Durante 20 años y 5 gestiones consecutivas, Augusto Miyashiro Yamashiro fue alcalde de Chorrillos, en medio de cuestionamientos y denuncias por parte de los vecinos de ese distrito. 

Lima, 20 de Marzo 2019, (ANDINA).- Durante 20 años y 5 gestiones consecutivas, Augusto Miyashiro Yamashiro fue alcalde de Chorrillos, en medio de cuestionamientos y denuncias por parte de los vecinos de ese distrito. Aunque está como no habido, el Poder Judicial lo sentenció ayer a 4 años y 8 meses de prisión y ordenó su captura. Sepa por qué.

De acuerdo a la acusación fiscal, que fue respaldada por la sentencia judicial, Miyashiro cometió el delito de negociación incompatible al haber autorizado la compra de una excavadora hidráulica en el 2008 por 907 mil soles.

También fueron sentenciado por el mismo delito Teódulo Durand Muñoz y Ligia Correa Villacorta, exsubgerente de Logística y exsubgerente de Tesorería, respectivamente, de la Municipalidad de Chorrillos. A los tres se les impuso una reparación civil de 70 mil soles, y 24 meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

Según la acusación fiscal, el contrato suscrito con la empresa TLM Perú EIRL se realizó sin una carta fianza. El pago se hizo por adelantado pese a que la máquina fue entregada recién dos años después: en el 2010. La imputación señaló que por dicha demora la empresa debió pagar una penalidad, pero no lo hizo.

Además, el 10 de agosto del 2009 la municipalidad pagó a la empresa el 80% del monto total del contrato (S/ 725,600) y el 11 de enero del 2010 se le canceló el saldo (S/ 181,400) sin que hasta esa fecha la maquinaria hubiera sido entregada a la comuna.

El año pasado, el Ministerio del Ambiente (Minam) denunció penalmente a Miyashiro por el delito ambiental de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos previsto.

La denuncia se formalizó gracias a imágenes que registraron cuando camiones de la propia comuna distrital arrojaban residuos en la playa La Chira.

En febrero del 2018, un niño de 8 años falleció en el parque Quiñones debido a que le cayó en la cabeza un arco de fierro deteriorado.

Lejos de hacer una autocrítica por el precario estado de los juegos, en dicha ocasión, Miyashiro respondió a las críticas de los vecinos diciendo que deberían agradecerle por las pistas y obras que ha hecho la municipalidad.

En el 2014, la Contraloría General de la República inició una auditoría porque se habría utilizado dinero del municipio para pagar a personeros durante una de las campañas de reelección del exburgomaestre.

Print Friendly, PDF & Email