El padre del adolescente que disparó y causó la muerte de su compañero de clases podría ser procesado por el delito de homicidio culposo, al no haber puesto a buen recaudo el arma de su propiedad.

Lima, 19 de Marzo 2019, (ANDINA).- El padre del adolescente que disparó y causó la muerte de su compañero de clases podría ser procesado por el delito de homicidio culposo, al no haber puesto a buen recaudo el arma de su propiedad, señaló el penalista Mario Amoretti.

En declaraciones a la Agencia Andina, Amoretti precisó que esta negligencia le podría costar al padre del autor del disparo, identificado como Florentino Fidel Vasconsuelos Zorrilla, una pena máxima de dos años de prisión (no efectiva).

“El padre incurrió en una negligencia por no haber tomado las precauciones para guardar el arma en un lugar seguro. Él sí tendría una responsabilidad en este homicidio culposo, puesto que no tomó las previsiones del caso”, manifestó.

Sostuvo que existen muchos antecedentes al respecto, como el policía o el agente de seguridad que deja su arma al alcance de un empleado que termina disparando por accidente y matando a otra persona.

Sobre el caso del menor infractor, Amoretti dijo que el Código del Niño y Adolescente no contempla penas de internamiento en un albergue porque se habría tratado de una muerte no intencional.

“No es lo mismo premeditar un asesinato que manipular un arma que se dispara por accidente. En este caso, el menor no sería internado en un albergue, sino que quedaría a disposición de sus padres”, explicó.

El jefe de la Región Policial Lima, general Mario Arata, informó que la licencia del arma de fuego -Taurus, 9 milímetros y de fabricación brasileña-, que acabó con la vida de un alumno del colegio Trilce en Villa El Salvador, está a nombre de Florentino Fidel Vasconsuelos Zorrilla, padre del autor de los disparos y quien se dedicaría al rubro de cocina.

Arata señaló que, de acuerdo con las primeras indagaciones, el adolescente infractor, de 15 años y que cursa el quinto de secundaria, habría estado manipulando el arma de fuego cuando esta se disparó y una bala impactó en dos de sus compañeros, causando la muerte de uno de ellos e hiriendo al otro.

Print Friendly, PDF & Email