La Contraloría dispuso una acción de control para verificar si la administración del Congreso cumplió con lo establecido en  el pago por Semana de Representación a seis legisladores.

Lima, 13 de Marzo 2019, (ANDINA).- La Contraloría General de la República dispuso una acción de control para verificar si la administración del Congreso cumplió con lo establecido en los procedimientos para autorizar el pago por Semana de Representación a seis legisladores, pese a estar fuera del país.

El Contralor Nelson Shack precisó que la auditoría tiene como objetivo comprobar que la administración del Congreso haya cumplido las normas y acuerdos de la Mesa Directiva que regulan los viajes y pagos.

“Vamos a identificar si efectivamente la administración del Congreso actuó como debía actuar, si pagó de acuerdo a las normas y procedimientos que debieron utilizarse para esos pagos y si no se cumplió, se identificará las responsabilidades administrativas y civiles que correspondan”, explicó.

Sin embargo, Shack aclaró que la sanción no puede alcanzar a los parlamentarios ya que por su condición de representantes de la Nación, y de acuerdo al marco legal vigente, no son pasibles de ser comprendidos en la responsabilidad administrativa por parte de la Contraloría.

“Las auditorías, efectuadas por el Sistema Nacional de Control, no establecen responsabilidades administrativas a los parlamentarios, pues esa tarea corresponde exclusivamente al propio Congreso, a través de las comisiones respectivas”, refirió.

El funcionario indicó que la institución que dirige ya ha solicitado la recopilación y la construcción de la carpeta de servicios sobre los pagos de representación en el Parlamento.

El último domingo, el programa Cuarto Poder reveló que los legisladores Segundo Tapia, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Mario Mantilla, César Segura (Fuerza Popular) y Jorge Castro (no agrupado) cobraron cheques por 2,800 soles por Semana de Representación, pese a estar fuera del país con pasajes y viáticos pagados por el Congreso.

El Contralor General ofreció esta declaraciones en la región Lambayeque donde sostuvo una reunión de coordinación con el Gerente Regional de Control y los jefes de las Oficinas de Control Interno de las municipalidades provinciales de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe.

Print Friendly, PDF & Email