El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, confirmó que el gobierno central y la comunidad de Mayuriaga, en Loreto, llegaron a un acuerdo para reanudar las actividades en el Oleoducto Norperuano.

Lima, 28 de Febrero 2019, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, confirmó que el gobierno central y la comunidad de Mayuriaga, en Loreto, llegaron a un acuerdo para reanudar las actividades en el Oleoducto Norperuano el próximo miércoles, luego de casi tres meses de paralización que impidieron los trabajos en el túnel petrolero.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), precisó que se logró firmar un compromiso con los pobladores de la comunidad para que los trabajadores de la empresa estatal Petroperú puedan ingresar al oleoducto, reparar las roturas y que el petróleo vuelva a circular por la zona afectada.

“En estos momentos Petroperú ya está trabajando y probablemente el día miércoles empiezan nuevamente a circular el petróleo por esta parte del oleoducto que estaba bloqueada por la comunidad”, afirmó.

Villanueva refirió que el descontento y los reclamos de la comunidad de Mayuriaga tienen que ver con promesas incumplidas por sucesivos gobiernos y porque no sienten los beneficios del canon petrolero.

En tal sentido, el ministro rechazó las críticas hacia el gobierno por haber cedido a los requerimientos de la población que afectó el ducto.

“Hay ciertos opinólogos que han dicho que hemos cedido en todo. Yo no sé a qué se refieren con ceder. Ceder a gente que los anteriores gobiernos nunca les ha cumplido y los ha engañado. Pueden seguir hablando desde sus escritorios en Lima, pero el sentido de nuestra solución es justa, práctica y realista”, expresó.

Villanueva destacó que el gobierno cuenta con un plan integral para solucionar los problemas de las comunidades nativas de Loreto en los sectores de agua, electricidad y educación cultural. Añadió que la mayoría de poblaciones respaldan esta iniciativa y quiere adherirse a ella para obtener beneficios.

“Este plan va a incluir a un total de 300 comunidades nativas de Loreto, y va a incluir tema de agua sana y saludable para las familias, también la inclusión de electricidad mediante energía solar, que es una propuesta innovadora, y por último el tema de la educación cultural, que se tiene que dar en un marco de proyectos en los colegios de la región”, detalló.

Print Friendly, PDF & Email