La bancada del Frente Amplio presentó una denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por infracciones a la Constitución Política.

Lima, 27 de Febrero 2019, (ANDINA).- La bancada del Frente Amplio presentó una denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por la supuesta comisión de diversas infracciones a la Constitución Política.

El documento fue entregado por los congrestas Justiniano Apaza y Hernando Cevallos, quienes indicaron en conferencia de prensa que el también fiscal supremo, habría cometido los delitos penales de hurto agravado, desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal y real, obstrucción de la justicia, fraude procesal y pertenencia a una organización criminal.

En ese sentido, Apaza sostuvo que Chávarry Vallejos, sobre quien recaen sendas denuncias de vinculación con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, tuvo un desempeño seriamente cuestionado, por acciones que se encontrarían reñidas con la Ley.

“El fiscal Pedro Chávarry habría procurado encubrir acciones presumiblemente ilícitas, evidenciando alianzas con partidos políticos al interior del Congreso, que le permitieron mantenerse en el cargo de fiscal de la Nación, archivándose, en su momento, una denuncia constitucional en su contra, y dilatando en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el debate de las que se encontraban pendientes”, refirió.

En ese sentido, agregó que el hecho probatorio de una posible comisión de diversos delitos, es la declaración de la exasesora Rosa María Venegas, quien ante el Ministerio Público declaró “que ella ingresó a las oficinas por orden del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry”.

“Un informe periodístico afirma que Venegas admitió ante la Fiscalía que Chávarry Vallejos le ordenó violar los espacios lacrados por el fiscal José Domingo Pérez, siendo que no constituye una coincidencia que este estuviera en los ambientes de la Fiscalía mientras ella extraía documentos en posiblemente lo involucrarían”, agregó Apaza.

Asimismo, refirió que estas nuevas revelaciones constituyen una serie “de hechos violatorios de la independencia y autonomía fiscal en detrimento de investigaciones por corrupción”, algunas de las cuales lo involucraban como cómplice.

Finalmente, los congresistas del Frente Amplio anunciaron que esperarán que el Congreso de la República inicie el trámite correspondiente de la denuncia lo antes posible.

“Nuestra bancada está decidida a seguir peleando batalla contra la corrupción, caiga quien caiga”, concluyó el vocero de esta bancada, Humberto Morales.

Print Friendly, PDF & Email