La Fiscalía de la Nación inició, con fecha 18 de febrero de este año, una investigación preliminar al congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril.

Lima, 26 de Febrero 2019, (ANDINA).- La Fiscalía de la Nación inició, con fecha 18 de febrero de este año, una investigación preliminar al congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, tras las denuncias periodísticas que lo involucran en el cobro de coimas a cambio de obras públicas y de tener relación con la organización Los temerarios del crimen de Chiclayo.

El fiscal Luzgardo González Rodríguez, coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, confirmó a canal N que la investigación preliminar es por la presunta comisión de delito de cohecho pasivo.

“El Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales inicia investigación preliminar para formular, de ser el caso, una denuncia constitucional ante el Congreso de la República. En esos actos de investigación nos encontramos en este momento”, precisó.

Refirió que el origen de la investigación a Becerril es el proceso que lleva la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque a Los temerarios del crimen, a lo cual se une la denuncia de la empresaria Mirtha Gonzáles que acusó al legislador de cobrarle una coima en porcelanatos para su vivienda en Trujillo.

El magistrado aclaró la investigación que le inició la Comisión de Ética al parlamentario fujimorista es de tipo administrativo y la de la Fiscalía es penal.

Detalló que el Ministerio Público se encuentra en proceso de recabar una serie de documentos y que en su oportunidad señalará fecha para tomar la declaración de Becerril, quien, indicó, ya nombró al abogado, que lo representará en esta investigación.

“El elemento de convicción más relevante (contra el congresista) y que es de conocimiento publico es la declaración de la señora Gonzáles”, admitió.

El Ministerio Público tiene un plazo de 60 días para culminar con la investigación a Becerril, quien goza de la prerrogativa del antejuicio, razón por la cual su caso está a cargo del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, que depende del despacho de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Print Friendly, PDF & Email