El exentrenador Man Bok Park no se calló nada y dio a conocer que entre las razones del retroceso del voleibol peruano está la falta de compromiso de las propias jugadoras.

Lima, 26 de Febrero 2019, (ANDINA).- El exentrenador Man Bok Park (83 años) no se calló nada y dio a conocer que entre las razones del retroceso del voleibol peruano está la falta de compromiso de las propias jugadoras, los entrenadores poco exigentes y una federación que no supo unificar estos tres componentes para coronar el éxito.

“El nivel del vóley peruano ha bajado significativamente. Y eso lo podemos ver en el ranking mundial: estamos muy alejados de los primeros lugares. Por años nos mantuvimos en el cuarto lugar del mundo, sin bajar del top 10. Eso ahora es solo un recuerdo”, afirmó míster Park.

El entrenador coreano, quien lideró la selección rojiblanca en los títulos más importantes de su historia, lamentó que en la actualidad el Perú se encuentre fuera de la élite mundial del deporte de la net alta. La situación está muy distante a lo que se vivió en la década de los 80, cuando las grandes potencias se peleaban por jugar con las peruanas.

“Antes, cuando pedíamos enfrentar equipos europeos de potencia se peleaban por jugar con nosotros. Ahora, simplemente no existimos en el concierto mundial. Obviamente, cuando no tenemos resultados, incluso los auspiciadores no abundan, provocando otro problema: la falta de recursos económicos para trabajar con tranquilidad”, refirió.

Para míster Park la meta de la selección peruana, dirigida por el español Francisco Hervás, debería ser la olimpiada de Tokio 2020.

“A partir de allí podríamos hablar de un resurgir del vóley peruano. Los Juegos Panamericanos serían solo un ensayo para el preolímpico, que debe ser el gran objetivo. Esto lo compartí con el profesor Hervás”, mencionó.

Objetivo olímpico

Insistió en que se debe ser realista con los pronósticos, porque conseguir una medalla en Tokio 2020 se asemeja a una utopía. Pero señaló que el clasificar a ese torneo máximo será un gran paso para apuntar a los Juegos de Londres 2021, donde sí se debería pelear por un galardón más grande.

“Hoy las posibilidades contra Colombia y Argentina están 50-50. Todo dependerá de que se entrene más fuerte, más horas, con más empeño. Tener a jugadoras entregadas, con capacidad de practicar hasta ocho horas como lo hacíamos antes”, manifestó el veterano estratega.

Por último, Man Bok Park aseguró su compromiso de apoyar a Perú y que el dinero no le importa porque su interés es que el voleibol nacional vuelva a los mejores lugares en el ámbito mundial.

Como entrenador del sexteto peruano, míster Park fue subcampeón del Mundial Juvenil de México 1981, subcampeón del Mundial de Perú 1982 y subcampeón de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Formó a grandes figuras del vóley peruano como Denisse Fajardo, Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar, Cenaida Uribe, Natalia Málaga, entre otras de la generación de Seúl 1988.

Print Friendly, PDF & Email