El alcalde de La Victoria, George Forsyth, afirmó que ningún ambulante podrá afirmar que no sabía que su actividad está prohibida en Gamarra.

Lima, 17 de Febrero 2019, (ANDINA).- Decidido a recuperar los espacios públicos y no dar marcha atrás, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, afirmó que ningún ambulante podrá afirmar que no sabía que su actividad está prohibida en Gamarra.

Esta semana se está haciendo una campaña de sensibilización para que los ambulantes entiendan que no pueden retornar a las calles del emporio de Gamarra, luego de lo cual se aplicarán otras medidas, que no deben sorprender a los comerciantes, señaló la autoridad edil.

Dijo que para ayudar a estos comerciantes, la comuna, en coordinación con los propietarios de las galerías de Gamarra, ha logrado 3,000 locales para que los vendedores ambulantes trabajen de manera gratuita, durante un plazo de seis meses.

“Cuando se les pregunta por qué no te formalizas, ellos responden que no tiene dinero para alquilar un local. Ahora le estamos dando esa facilidad por seis meses. Si no lo quieren es porque les gusta estar así”. afirmó.

La Ordenanza Municipal N° 298, que prohíbe el comercio ambulatorio en el emporio comercial comienza a regir hoy, pero la autoridad edil decidió dar un plazo para que todos los ambulantes sean bien informados y que no se declaren sorprendidos cuando tenga que realizarse un operativo de recuperación de los espacios públicos en Gamarra.

Multas a galerías

Como es sabido, muchos comerciantes formales de Gamarra han optado por poner a sus propios ambulantes o jaladores para contrarrestar la competencia desleal del comercio ambulatorio.

Esa maniobra también será sancionada según Forsyth, pues toda galería que permita guardar, sacar o entregar mercadería a los ambulantes, recibirá una considerable multa de nada menos S/ 16.000.

A su juicio, esa medida será efectiva “porque los peruanos aprendemos cuando nos duele el bolsillo”.

Agregó que tiene plena confianza en el trabajo que ejecuta su gerente de Fiscalización, Susel Paredes, quien todo lo hace con honestidad y transparencia.

El alcalde victoriano visitó hoy el centro San Cosme, donde los entusiastas vecinos realizaron una jornada de limpieza y pintado de un espacio público para el disfrute de todos.

En tanto, en un recorrido que realizó la Agencia Andina por el emporio textil de Gamarra se pudo comprobar que un importante grupo de ambulantes volvieron a ocupar las calles, en el primer día de vigencia de la prohibición.

La mayoría admitió que sabía de la prohibición pero insistían en que tenía que trabajar para sostener sus hogares. Otras declararon no estar de acuerdo con la solución encontrada por Forsyth de darles locales gratis por seis meses y aducían que el comercio ambulatorio es un problema social.

La otra cara de la medalla la representaban los vendedores formales, quienes se quejaban de que los ambulantes les hacen la competencia desleal, porque no pagan local no pagan impuestos y venden más que ellos en sus tiendas.

“Por culpa de ellos las galerías están vacías. Nosotros que somos formales, tenemos que sacar nuestra mercadería a la calle como ambulantes para vender algo”, dijo una comerciante visiblemente fastidiada por esta situación.

Se espera que en los próximos días las autoridades ejecuten un operativo sorpresa de recuperación de las calles.

Print Friendly, PDF & Email