Defensor del Pueblo considera urgente promulgación de la ley de la JNJ

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró urgente la promulgación de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para su inmediata instalación.

Lima, 04 de Febrero 2019, (ANDINA).- El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró urgente la promulgación de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para la inmediata instalación de la Comisión Especial cuya responsabilidad es designar a los magistrados integrantes de ese colegiado.

Según explicó, una vez entre en vigencia la mencionada ley, como responsable de la comisión especial convocará al concurso público para elegir a los representantes de las universidades públicas y privadas.

“Tan pronto se promulgue la ley de la Junta Nacional de Justicia, al día siguiente se hace la convocatoria (de los rectores) y una vez completos y en el lapso que establece la norma se procede a la elección de los miembros de la junta. Por eso es urgente su promulgación por tratarse de la institución que elige y controla a los jueces”, dijo.

La Comisión Especial está presidida por el defensor del pueblo y conformada por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor y un representante de los rectores de las universidades públicas, y otro de las privadas con 50 años de años de antigüedad.

Para Gutiérrez, la creación de la JNJ constituye un primer paso para mejorar el sistema de justicia.

Asimismo, anunció que presentará un cronograma de trabajo para elegir a los integrantes de la junta con absoluta transparencia.

El defensor opinó que la ley puede mejorarse sobre la marcha e indicó que las comisiones de Justicia y Constitución del Congreso pueden efectuar algunos ajustes a la norma durante los meses de febrero y marzo.

Bajo su punto de vista, debe hacerse algunos cambios respecto a las prohibiciones para postular, pues no se pueden vulnerar derechos adquiridos.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!