El canciller Néstor Popolizio afirmó que el proceso de extradición al expresidente Alejandro Toledo se encuentra en una etapa de evaluación y análisis en Estados Unidos.

Lima, 29 de Enero 2019, (ANDINA).- El canciller Néstor Popolizio afirmó que el proceso de extradición al expresidente Alejandro Toledo se encuentra en una etapa de evaluación y análisis en Estados Unidos, por lo que no es necesario contar con la presencia de un abogado contratado por el Estado peruano.

En declaraciones a la prensa, tras participar en una ceremonia por el V aniversario del fallo de la Corte Internacional de La Haya, manifestó que en este caso es necesario hablar en el debido contexto, tras recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó el cuaderno de extradición el 25 de mayo del 2018.

“Es una etapa de análisis, de evaluación, en la que no se requiere de la participación de los abogados de ninguna de las partes, porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que hace la evaluación, si necesita de alguna información adicional la obtiene con la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público”, explicó.

Recordó que tras presentarse el cuaderno de extradición, es el Departamento de Justicia de Estados Unidos el que lleva a cabo un proceso de evaluación, sobre la legalidad de dicho expediente.

“Es un documento que tiene más de 6,000 páginas y después de que ellos concluyan la evaluación, el análisis de todo este expediente, lo pasarán a un juez de California”, aseguró.

Alejandro Toledo enfrenta un pedido de detención preventiva de 18 meses por los presuntos delitos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias.

Es acusado de recibir sobornos por 20 millones de dólares, pagados por la empresa Odebrecht como condición para ganar la buena pro de la construcción de la carretera Interoceánica.

Print Friendly, PDF & Email