El Juzgado Central de Instrucción de Madrid, España, desestimó un nuevo pedido de libertad presentado por la defensa legal del ex juez supremo, César Hinostroza Paricahi.
Lima, 29 de Enero 2019, (ANDINA).- El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, España, desestimó un nuevo pedido de libertad presentado por la defensa legal del ex juez supremo, César Hinostroza Paricahi, informó el procurador ad hoc para la extradición del exmagistrado, Amado Enco.
Precisó que el el juzgado a cargo del magistrado español José de la Mata Amaya consideró que los delitos imputados a Hinostroza Pariachi son de extraordinaria gravedad, así como las penas que podría recibir en su condición de líder de una organización criminal.
Señaló además que no corresponde analizar en el cuaderno de extradición las alegaciones formuladas por la defensa del detenido exmagistrado, sino en el proceso penal que se debe realizar en el Perú.
Recordó, asimismo, que la resolución del 28 de enero de 2019 precisa que Hinostroza se fugó del país eludiendo las imputaciones y responsabilidades, pese a que tenía conocimiento de la existencia del proceso penal en su contra.
Tal actitud, para el juez De La Mata, se sumaría al hecho de que el exmagistrado no tiene arraigo laboral ni económico en España, lo que representaría un serio peligro de fuga.
El juzgado español también descartó que en el Perú exista una persecución política y que, en todo caso, los argumentos de la defensa de Hinostroza sobre que se estaría trasgrediendo sus derechos fundamentales debido al caos político y judicial en el Perú, no tiene ninguna explicación ni justificación para sustentar su pedido de libertad.
El Estudio Pelayo, Clemente, Baos – Abogados, Sociedad Civil Profesional, en estrecha coordinación con el procurador Enco ejercen la defensa del Estado Peruano en el proceso de extradición del exmagistrado ante las autoridades españolas.
Hinostroza Pariachi se encuentra detenido desde el 19 de octubre de 2019 en Madrid, luego de haberse fugado del Perú, donde es investigado como presunto integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.